Ley de Servicios Digitales (DSA): sus objetivos y contenido

Ley de Servicios Digitales

A partir del 17 de febrero de 2024, las normas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) se aplican a todas las plataformas. Desde finales de agosto de 2023, estas normas ya se aplican a las plataformas designadas con más de 45 millones de usuarios en la UE (el 10 % de la población de la UE).

¿Cómo se regula la Ley DSA?

La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales se aprueban con el fin de crear un espacio digital más seguro donde se protejan los derechos fundamentales de los usuarios. Así como establecer condiciones de competencia equitativas para las empresas.

Por tanto, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley del Mercado Digital (DMA) van a constituir un conjunto único de normas para aplicarlas en toda la Unión Europea. Sus objetivos principales son:

  1. La creación de un espacio digital más seguro donde se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales.
  2. El establecimiento de unas condiciones de competencia equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a escala mundial.

¿Qué son los servicios digitales?

En estos servicios digitales se incluirá una gran categoría de servicios en línea. Empezando por sitios webs simples y acabando por servicios de infraestructura de Internet y plataformas en línea.

Estas normas que se especifican en la Ley se referirán sobre todo a los intermediarios y plataformas en línea.

Podemos poner un ejemplo sobre ello indicando los mercados en línea, las redes sociales, las plataformas de intercambio de contenidos, las tiendas de aplicaciones, etc.

¿Qué proveedores contempla la Ley de Servicios Digitales DSA?

Esta nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) incluye normas específicamente para:

  • Plataformas en línea de muy gran tamaño y motores de búsqueda. Serán plataformas en línea e intermediarios que tienen más de 45 millones de usuarios al mes en la UE. Estas deberán cumplir, de hecho, con las obligaciones más estrictas de esta Ley.
  • Plataformas en línea de guardianes de acceso. Estas son plataformas digitales que tienen un papel sistémico en el mercado interior. Y funcionan como cuellos de botella entre las empresas y consumidores de servicios digitales importantes.
  • Servicio de alojamientos de datos. Como la nube y servicios de alojamiento web.
  • Servicios de intermediación que ofrecen infraestructuras de red.

El impacto de la Ley de Servicios Digitales DSA en las plataformas digitales

Facilitar la notificación de contenidos ilícitos

La DSA exige que las plataformas establezcan medidas para luchar contra la propagación de bienes, servicios o contenidos ilegales en línea, como mecanismos para que los usuarios señalicen dichos contenidos y para que las plataformas cooperen con «indicadores de confianza». Ya se han podido notar algunos cambios en el entorno en línea, como la nueva característica de X para reportar contenido ilegal.

Mayor transparencia en la moderación de contenidos y más opciones para apelar

En estas plataformas nos expresamos, mostramos nuestro trabajo y estamos en contacto con amigos o clientes. Es frustrante cuando nuestro contenido se elimina, o el alcance de nuestros mensajes se reduce inexplicablemente. Con la DSA, los proveedores de servicios intermediarios, incluidas las plataformas en línea, deben comunicar a sus usuarios por qué han eliminado su contenido o por qué se ha restringido el acceso a una cuenta.

Más conocimiento y elección sobre lo que vemos, y más control sobre las opciones de personalización 

Esto debería permitirnos descubrir sobre qué base las plataformas en línea clasifican el contenido en nuestros feeds y decidir si queremos optar por no recibir recomendaciones personalizadas, ya que los VLOP deben ofrecer una opción para desactivar el contenido personalizado.

Tolerancia cero en la orientación de anuncios a niños y adolescentes y en la orientación de anuncios basados en datos confidenciales

La DSA prohíbe la publicidad dirigida a menores en plataformas en línea. TikTok y YouTube ahora también establecen las cuentas de usuarios menores de 16 años a privadas por defecto.

Protección de los niños

De acuerdo con las nuevas normas, las plataformas en línea accesibles para los niños deben proteger la privacidad y la seguridad de esos usuarios, así como su bienestar mental y físico, por ejemplo, adoptando por defecto configuraciones especiales de privacidad y seguridad.

Conclusiones

Los servicios digitales han impactado en nuestra vida de diversas maneras. Se usan para comunicarnos, comprar, pedir comida, encontrar información, ver películas, escuchar música y más.

Estos servicios digitales también facilitan el comercio transfronterizo y el acceso a nuevos mercados.  Pero, siguen existiendo importantes lagunas y cargas jurídicas que abordar alrededor de la Década Digital 2030.

Por ejemplo, algunas grandes plataformas controlan ecosistemas importantes en la economía digital. Han surgido como guardianes en los mercados digitales, con el poder de actuar como fabricantes de reglas privadas. Sus reglas a veces resultan en condiciones injustas para las empresas que utilizan estas plataformas y menos opciones para los consumidores.

Otra preocupación es el comercio y el intercambio de bienes, servicios y contenidos ilegales en línea.

Todo ello, tendrá un impacto significativo en los derechos fundamentales en línea. Por lo que, la Unión Europea adoptó un marco jurídico moderno que garantiza la seguridad de los usuarios en línea.

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BIBLIOGRAFÍA

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