El saber si tienes derecho a un fin de semana libre al mes como descanso laboral, es una cuestión que en muchas circunstancias se presenta. En este post, veremos distintas circunstancias sobre el descanso laboral, centrándonos en el descanso de los fines de semana.
Antes de analizar los periodos de descanso que puede tener una persona trabajadora, o las particularidades existentes, o su regulación, es necesario conocer qué es el descanso laboral.
¿Qué es el descanso laboral?
En la jornada laboral, el descanso supone algo necesario y esencial para las personas trabajadoras, ya que el trabajo, independientemente de si es intelectual o físico, supone un gran esfuerzo que conlleva desgaste.
Con el descanso, los trabajadores y trabajadoras pueden recuperarse y seguir desempeñando sus funciones con un rendimiento pleno.
Resulta imprescindible conocer la regulación del descanso laboral, para saber a quién le corresponde y en qué manera.
Si acudimos al artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, veremos que se establece el descanso semanal, fiestas y permisos que tienen los trabajadores.
Descanso mínimo semanal
Tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a:
- Un descanso mínimo semanal.
- Acumulable por periodos de hasta catorce días.
- De día y medio ininterrumpido, que generalmente comprende la tarde del sábado o en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
- En caso de tratarse de personas trabajadoras de menos de 18 años, será como mínimo un descanso de dos días ininterrumpidos.
Cuando una persona trabajadora haya terminado su jornada laboral, puede comenzar su periodo de descanso semanal disfrutando mínimo 12 horas de descanso diario.
Posteriormente, puede disfrutar de 36 horas correspondientes al descanso semanal, sumando 48 horas de descanso mínimo garantizado.
Es decir, el descanso semanal y entre jornadas se debe acumular, por lo que si el trabajador o trabajadora acaba la jornada el viernes, tienen que pasar 48 horas hasta la próxima jornada, como resultado de acumular las 12 horas de descanso entre jornadas y las 36 horas de descanso semanal.
Trabajos donde se trabaja el fin de semana
La obligación de trabajar los fines de semana dependen de lo pactado en el contrato laboral. Por lo que si el contrato de trabajo especifica la obligación de trabajar sábados y domingos, de manera regular, la persona trabajadora queda obligada a cumplirlo.
En caso de que no venga establecido en el contrato de trabajo el trabajar los fines de semana, el empleador no podría imponerlo de manera unilateral.
Retribución del trabajo los fines de semana
En determinadas ocasiones, el trabajo efectuado en fin de semana puede suponer una retribución adicional superior al salario de cualquier otro día de la semana, mediante un recargo salarial específico para el trabajo en fines de semana establecido por convenio colectivo.
También puede ser por el pago de las horas como horas extra si se excede de la jornada laboral o un día adicional de descanso compensatorio por cada fin de semana trabajado.
Particularidades
Existen casos en los que los contratos laborales son de lunes a domingo, es decir, todos los días de la semana son laborables para la empresa.
Esto no quiere decir que haya que trabajar todos los días sin posibilidad de descanso, igualmente hay derecho a descanso semanal, bien fijado en el convenio colectivo o lo mínimo establecido por Ley de un día y medio.
En caso de no hacerlo el fin de semana, se disfrutará en otro día.
Los días de disfrute de los descansos, dependerán del calendario laboral, atendiendo al contrato y al convenio colectivo de aplicación y del sistema de trabajo que se tenga.
¿Quieres saber más? ¡No te pierdas Curso en gestión laboral para autónomos!
junio 15th, 2024
Bd tengo un Rte. Y cerramos lunes y martes, Aún así hay q dar un finde al mes libre?