Ley de Mercados Digitales en Europa

Ley de Mercados Digitales

Por
15/11/2022

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la Ley de Mercados digitales en Europa (Reglamento 2022/1925 sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital). Este Reglamento busca poner fin a las prácticas desleales de las empresas digitales que actúan como “guardianes de acceso” en el sector digital.

Asimismo, la nueva ley tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales.

¡Te contamos más sobre la Ley de Mercados Digitales!

¿Qué son los guardianes de acceso en el sector digital?

La Ley de Mercados Digitales solo será aplicable a las empresas consideradas como «guardianes de acceso» con arreglo a los criterios establecidos en el Reglamento.

Las empresas serán consideradas “guardianas de acceso” y por tanto, se les aplicará la Ley de mercados digitales, cuando reúnan las siguientes condiciones acumulativas:

  1. Tener una gran influencia en el mercado interior. Es decir, tiene un volumen de negocios anual en la UE igual o superior a 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o cuando su capitalización bursátil media o su valor justo de mercado equivalente ascienda como mínimo a 75.000 millones de euros en el último ejercicio, y presta el mismo servicio básico de plataforma en al menos 3 Estados miembros
  2. Prestar un servicio básico de plataforma que es una puerta de acceso importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales. Es decir, proporciona un servicio básico de plataforma que, en el último ejercicio, haya tenido al menos 45 millones mensuales de usuarios finales activos establecidos o situados en la UE y al menos 10.000 usuarios profesionales activos anuales establecidos en la UE.
  3. Tener una posición afianzada y duradera, por lo que respecta a sus operaciones, o es previsible que alcance dicha posición en un futuro próximo. Es decir, cuando se hayan alcanzado los umbrales establecidos en la letra b) en cada uno de los últimos 3 ejercicios.

¿Qué tipos de servicios básicos de plataforma están cubiertos por la Ley de mercados digitales?

Como condición previa, estas empresas tienen que ser designadas como guardianes de acceso para, al menos, uno de los denominados «servicios básicos de plataforma». La Ley de mercados digitales define «servicio básico de plataforma», cualquiera de los siguientes elementos:

  1. Servicios de intermediación en línea.
  2. Motores de búsqueda en línea.
  3. Servicios de redes sociales en línea.
  4. Servicios de plataforma de intercambio de vídeos.
  5. Servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración.
  6. Sistemas operativos.
  7. Navegadores web.
  8. Asistentes virtuales.
  9. Servicios de computación en nube.
  10. Servicios de publicidad en línea, incluidas las redes de publicidad, las plataformas de intercambio de publicidad y cualquier otro servicio de intermediación publicitaria.

Una misma empresa puede ser designada como guardián de acceso en lo que respecta a varios servicios básicos de plataforma.

Una lista clara de cosas que se pueden o no se pueden hacer

Los guardianes de acceso asumirán la responsabilidad adicional de garantizar un entorno en línea accesible que sea justo para las empresas y los consumidores. Asimismo, deben garantizar que esté abierto a la innovación por parte de todos, mediante el cumplimiento de las obligaciones concretas establecidas en la legislación.

En virtud de la Ley de Mercados Digitales, las empresas definidas como guardianes de acceso estarán sujetas a una serie de obligaciones y prohibiciones. ¡Te las mostramos a continuación!

Algunos ejemplos de las obligaciones de los guardianes de acceso

Permitir a los usuarios finales…

  • Desinstalar fácilmente aplicaciones preinstaladas o cambiar la configuración por defecto de los sistemas operativos, los asistentes virtuales o los navegadores web que los dirigen a los productos y servicios del guardián de acceso y proporcionar pantallas de elección para los servicios esenciales.
  • Instalar aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros que utilicen o interoperen con el sistema operativo del guardián de acceso.
  • Cancelar la suscripción a los servicios básicos de plataforma del guardián de acceso con la misma facilidad que se suscriben a ellos.
  • La interoperabilidad de terceros con sus propios servicios.
  • Proporcionar a las empresas que anuncien en su plataforma acceso a las herramientas del guardián de acceso para medir el rendimiento y a la información necesaria para que los anunciantes y editores puedan llevar a cabo su propia verificación independiente de los anuncios alojados por el guardián de acceso.
  • Permitir a los usuarios profesionales que promocionen sus ofertas y celebren contratos con sus clientes fuera de la plataforma del guardián de acceso.
  • Proporcionar a los usuarios profesionales acceso a los datos que generen al utilizar las plataformas del guardián de acceso.

Algunos ejemplos de las prohibiciones impuestas a los guardianes de acceso

Prohibiciones de…

  • Utilizar los datos de los usuarios profesionales cuando los guardianes de acceso compitan con ellos en su propia plataforma.
  • Clasificar sus productos o servicios más favorablemente que los ofrecidos por terceros.
  • Exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen determinados servicios del guardián de acceso (como los sistemas de pago o los proveedores de identidad) para que aparezcan en sus tiendas de aplicaciones.
  • Rastrear a los usuarios finales fuera del servicio básico de plataforma de los guardianes de acceso con fines de publicidad personalizada, sin que se haya dado el consentimiento efectivo.

Estas obligaciones contribuirán a ofrecer a las empresas nuevas y a las pequeñas empresas oportunidades de disputar los mercados y de rivalizar con los guardianes de acceso sobre la base de los méritos de sus productos y servicios, dándoles más margen para innovar.

¿Qué ocurre si un guardián de acceso omite seguir las normas?

Para garantizar la eficacia de las nuevas normas, se prevé la posibilidad de sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona el mercado digital global? ¡Confía en INEAF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS