La trama del céntimo sanitario llega a su fin

centimo sanitario - INEAF

Por
28/05/2014

Seguro que ustedes bien recuerdan el famoso céntimo sanitario que provocó disputas cuando entró en vigor hace ya más de una década.  Se trataba de un impuesto sobre los carburantes que oscilaba entre 1 y 2,4 céntimos, aunque en algunas Comunidades Autónomas lo aplicaban hasta los 4,8 céntimos por litro.

Como bien vimos en un post anterior,( véase "El Céntimo Sanitario") hace unos meses el tribunal de Luxemburgo resolvió el conflicto creado por este impuesto y rechazó su aplicación debido a que violaba la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no cumplía el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo. Se respondía así finalmente a un recurso interpuesto por una empresa catalana que solicitaba la devolución de unos 45.000 euros aproximadamente.

Pues bien, aquí tenemos el siguiente capítulo de esta novela.

Como era de esperar, la Audiencia Nacional ha reconocido el criterio vinculante de la Sentencia del Tribunal Europeo dando respuesta a un recurso que interpuso la empresa Apsa Logística, siendo la primera en España que obliga a la Administración Tributaria a devolver a un empresario las cantidades que se abonaron debido a este tributo. Por tanto, “los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno han de reputarse indebidos”.

Aun así, se debe completar el procedimiento administrativo para determinar los requisitos que han de cumplirse en cada caso para devolver los ingresos indebidos.

No olvidemos que esta sentencia afectará a más de 100 recursos similares que están a la espera de ser resueltos. Con esta sentencia además se anulan las resoluciones que el Tribunal Económico Administrativo Central había rechazado. Según datos estimados, el Gobierno puede afrontar una devolución de hasta unos 13.000 millones de euros que fueron recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

Parece ser pues que este es el principio del final de toda esta historia después unos cuantos años de litigio. La sentencia está dictada y finalmente se les devolverán los importes a los afectados, aunque bien sabemos que en cuestión de devoluciones precisamente la Agencia no actúa lo más rápido posible, debido a  los numerosos trámites burocráticos a los que tendrán que responder todas estas empresas.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS