¿Qué son los Fondos Indexados? ¿Qué ventajas presentan?

intereses de demora

Por
16/11/2021

En la siguiente tribuna vamos a profundizar sobre un tipo concreto de fondos de inversión, como son los fondos indexados. Nos centraremos en analizar su gestión, sus características y sus principales ventajas.

Antes de adentrarnos en la definición aplicada a los fondos indexados, es conveniente recordar el concepto de fondo de inversión y sus aspectos contables. Podemos definir un fondo de inversión como un "vehículo" que ayuda a la canalización de los ahorros de los inversores. Se engloban dentro de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que tienen el objetivo de invertir el patrimonio de los inversores en distintos activos de carácter financiero para poder obtener una rentabilidad.

Clasificación de los fondos de inversión, según su gestión: activa o pasiva

  • Gestión activa: Tiene el objetivo de obtener una rentabilidad superior a aquella sobre la que opera, superando el índice de referencia, anticipándose a los movimientos que se producen en el mercado.
  • Gestión pasiva: En este tipo de gestión, la participación del gestor es más sencilla. En este caso, se asume que no se puede superar al mercado de forma continua y tratar de replicarlo. De esta forma, se puede definir este tipo de gestión como invertir en índices en lugar de buscar las mejores oportunidades del mercado.

Este último tipo, sería aquel en el que se incluyen los fondos indexados o fondos índice. Se conocen con este nombre porque su función es la de replicar el índice de referencia.

Recordemos, que un índice es el conjunto de activos que se toman como referencia para determinar el rumbo de un mercado. Un claro ejemplo de índice sería el IBEX 35.

Para saber cómo ha evolucionado el mercado español, se puede tomar de referencia este índice, puesto que toma en valor, aquellas acciones que poseen un mayor peso y realiza una media de sus oscilaciones. Así, se puede comprobar si la bolsa española ha incrementado o ha disminuido.

Por lo tanto, cuando se está invirtiendo en un índice, realmente sobre lo que se invierte es sobre el mercado en conjunto. En el caso, de que el comportamiento del mercado sea positivo, esto se reflejará en el índice y como consecuencia en la rentabilidad del fondo indexado.

Procedimientos de réplica

En este caso, a modo de comprender el funcionamiento de esta réplica vamos a poner otro ejemplo. Supongamos que cierto inversor, decide comprar acciones en el mismo porcentaje de cada una de las acciones que integran el IBEX -35, manteniendo el peso que tiene los valores en este. En este caso, estaría recreando el índice, pero con un tamaño menor, por lo que estaría generando una cartera de inversión indexada.

Por lo tanto, cuando se ofrecen fondos indexados, se ofrece a los inversores un producto que replica un determinado índice y por ello su rentabilidad.

Composición de los fondos indexados

En este sentido podemos decir que la mayoría de los fondos indexados están compuestos por activos de renta variable, como las acciones.

Debemos tener en cuenta que este tipo de fondos presentan un carácter totalmente diferente a los de renta fija, proporcionándonos una mayor rentabilidad, pero también un mayor riesgo.

Aquí, entrara en juego, la estrategia del inversor y su propio perfil de riesgo, aunque con carácter general, se aconsejan los de renta variable, por tener un mejor comportamiento en el largo plazo.

Ventajas de los fondos indexados

Es importante, tener en cuenta que pese a que el objetivo del fondo es replicar un determinado índice, la rentabilidad que se obtendrá será menor a causa de los gastos de gestión y comisiones.

A pesar de ello, este tipo de fondos ofrece las siguientes ventajas:

  • Menores comisiones y gastos de gestión.
  • Un seguimiento de las inversiones más asequible. En este caso, el inversor pude acceder a dicha información de forma más sencilla, acudiendo al índice que se replica para observar su comportamiento.
  • Posibilidad de cambiar de mercado sin que tener que tributar, gracias a la exención fiscal existente en los traspasos.
  • Diversificación. Al participar en un fondo indexado se accede a aquellos valores que que componen el índice replicado, que puede estar formado por valores de diferente ámbito.
  • Etc.

En el siguiente enlace, puedes acceder a un listado de todos los fondos de inversión de carácter financiero que nos facilita la CNMV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS