Los papeles de Panamá

panamá - INEAF

Por
12/04/2016

Tarde o temprano iba a ocurrir. Baja tributación, secretismo en el intercambio de información y testaferros han generado la explosión de información que salpica de lleno a Jefes de Estado y de Gobierno, políticos, empresarios, deportistas, actores y otros tantos, todos ellos titulares o vinculados a sociedades opacas, las llamadas sociedades offshore.

11749 14464

El despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, entre sus servicios, ha gestionado más de 240.000 constituciones de empresas en el mismo país o en otros territorios opacos. Pero al parecer, según defienden las autoridades panameñas, todo dentro de la legalidad.

Lo que sí es cierto es que Panamá, para nuestro país, dejó de ser paraíso fiscal tras la firma del correspondiente convenio de doble imposición que incluía el intercambio de información. Otra cosa es el tipo de información que se selecciona para posteriormente intercambiar.

Sin embargo, la Comisión Europea, sigue considerando a Panamá uno de los 30 paraísos fiscales. Además, junto con EEUU, Panamá no se ha sumado al acuerdo multilateral firmado en el seno de la OCDE, que permite intercambio de información fiscal entre 132 países.

Varios españoles han salido a la palestra con esta revelación de los que llaman “papeles de Panamá”. Cabe destacar a Pilar Borbón, hermana de Juan Carlos I y tía del actual rey de España, junto con su marido, Luis Gómez – Acebo o el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano. También destacan futbolistas como Leo Messi, quien no es la primera vez al que se le acusa por delito fiscal, Iván Zamorano o el expresidente de la UEFA Miche Platini. La familia Putin, el presidente de Ucrania, el rey de Arabia Saudí, el presidente argentino, el primer ministro islandés e incluso familiares del presidente de China y parte de los dirigentes del partido comunista chino se incluyen dentro de la gran lista negra.

Algunos de estos constaban como directores, presidentes o administradores de empresas opacas en curso o ya disueltas. Aun así, como es lógico, aseguran que todos sus ingresos se han declarado y está al corriente de sus obligaciones tributarias.

Estos son algunos los nombres que se incluyen dentro de los 11,5 millones de documentos que han sido filtrados, información que también revela cómo el despacho Mossack ha ayudado a sus clientes a blanquear dinero procedente de distintas actividades. Afecta a unas 200.000 empresas, lo que supone más de la mitad de las distintas firmas que gestiona el despacho.

Todo este entramado nos lleva a cuestionarnos si efectivamente se llevan a cabo los intercambios de información fiscal a los que los distintos territorios se comprometen. ¿Cada país selecciona, según les conviene, la información que intercambian?

Aun así, como ya sabemos, España sigue avanzando en la evasión fiscal. Un suma y sigue de políticos, famosos, deportistas y demás que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Y es que, esto de tener y no pagar, está a la orden día.

Foro
FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS