Elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional – Tribuna INEAF

Elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional - INEAF

Un progresista y tres conservadores son elegidos como nuevos miembros del Constitucional.

El Gobierno ha nombrado a Pedro Gónzalez-Trevijano y Enrique López como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, mientras que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha designado a Juan Antonio Xiol Ríos y a Santiago Martínez-Vares.

El progresista Juan Antonio Xiol, en 2011, votó a favor de la legalización de Bildu, en contra de la opinión de la mayoría. Este año se ha pronunciado en contra de las cláusulas suelo de las hipotecas en el sector bancario. Es experto en Derecho Constitucional-Administrativo. Entre los años 1987 y 1995 desempeñó el puesto de magistrado en la Sala de lo Contencioso en el Tribunal Supremo, pasando después a la civil.

Santiago Martínez-Vares es expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. Destaca por varias sentencias que dictan a favor de que la lengua oficial de los colegios catalanes sea el castellano. Este magistrado lleva desde 2003 en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El tercer magistrado es Enrique López, el eterno candidato del Partido Popular. Estudió la carrera de Derecho y es Juez desde 1989. En su etapa en el Consejo se pronunció sobre el matrimonio homosexual sobre el que elaboró un informe contrario a la norma. Sí apoyó la Ley contra la Violencia de Género. Desde septiembre de 2008 es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El último de ellos es Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 2000 era vocal de la Junta Electoral Central.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS