El Arte de Jubilarse: Subida de las Pensiones en 2024

¡Atención Jubilados! Suben las pensiones en 2024

Por
12/12/2023

Se confirma la noticia. Habrá subida de las pensiones en 2024. Tanto las pensiones contributivas como no contributivas volverán a ascender. El dato que ha confirmado estas sospechas es el IPC de noviembre que permite conocer ya, con escasa variación cuál será la cuantía de las pensiones 2024.

No obstante, si además de conocer cómo será la subida de las pensiones en 2024 estás interesado/a en dominar todo sobre la Seguridad Social, te recomendamos que consultes el curso de experto en Seguridad Social de INEAF.

Subida de las pensiones 2024

El método objetivo de cálculo de las pensiones y que cuenta con la aprobación del Gobierno como así refleja su reforma del sistema de pensiones establece: “se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”.

Así, con el dato que, ya se conoce, de la inflación de noviembre (3,2%) y que publica el INE ya se puede calcular en qué consistirá la subida de las pensiones en 2024.

No obstante, será el día 14 de diciembre cuando este dato del IPC de noviembre será definitivo. De esta forma, será entonces que se sabrá si la subida de las pensiones del 3,8% establecida por los datos adelantados se confirma. En caso de que este dato varíe, se podrá calcular la subida de las pensiones en 2024 obteniendo la media de los meses anteriores. Ahora bien, estos datos pueden variar en escasas décimas.

¿Cuáles son las pensiones que subirán en 2024?

Todas las pensiones de la Seguridad Social en su variante contributiva, que incluye el complemento de brecha de género, experimentarán una revalorización a partir de enero. Esto incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. También se incluirán aquellas comprendidas dentro del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

La pensión máxima, que se revalorizará un 3,8% conforme al IPC alcanzaría una cifra en torno a los 3.175 euros mensuales repartidos en 14 pagas en 2024. En comparación con el año 2023, la cifra era de 3.059 euros.

¿En qué norma se regula esta subida?

El precepto que regula el incremento de las pensiones en base al IPC anual es el artículo 59 de la Ley General de Seguridad Social, que fue modificado por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Recoge esta normativa que las pensiones no pueden bajar en ningún caso, puesto que, ante una cifra negativa del valor medio del IPC anual, las pensiones permanecerían inalterables.

¿Cuánto subieron el año pasado?

La cifra de subida de las pensiones en 2024 ha sido del 3,8%. Ahora bien, en el año 2023 las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de las Clases Pasivas ascendieron a un 8,5% incluido el importe de la pensión mínima. Esta cifra corresponde con la inflación media del año anterior.

También, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del IMV (Ingreso Mínimo Vital) aumentaron con carácter extraordinario un 15%.

¿Cómo será la subida de las pensiones?

Los datos mostrados por el Gobierno establecen en 1.197,9 euros mensuales la pensión contributiva media en España. Se incluye en esta cifra las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad, viudedad y en favor de familiares.

Pues bien, con la subida de las pensiones en 2024 del 6,8% esta cifra ascendería hasta los 1.243,4 euros mensuales. En otras palabras, la subida de las pensiones este año 2024 será de 45,50 euros mensuales de media.

De esta forma, para mayores de 65 años, las pensiones mínimas de jubilación serán las siguientes:

  • Con cónyuge a cargo: 1.003 euros mensuales
  • Sin cónyuge a cargo: 813 euros mensuales
  • Con cónyuge, pero no a cargo: 771 euros mensuales

En cuanto a las pensiones mínimas de incapacidad permanente, se establecerán las siguientes cuantías:

  • Con cónyuge a cargo: 1.503 euros mensuales
  • Sin cónyuge a cargo: 1.218 euros mensuales
  • Con cónyuge, pero no a cargo: 1.155 euros mensuales

Y, por último, para las nuevas pensiones mínimas de viudedad:

  • Con cargas familiares: 939 euros mensuales
  • Con 65 años/discapacidad de mínimo el 65%: 813 euros mensuales
  • Con menos de 6 años: 616 euros mensuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS