Derecho del entretenimiento: ¿Qué regula y cómo funciona?

Derecho del entretenimiento

El Derecho de entretenimiento se trata de una rama del derecho privado en donde se estudiarán las normas que afectan a las diferentes industrias creativas. Normas jurídicas que regulan la industria del entretenimiento. En conclusión, las normas que regulan las actividades que realizan los individuos.

Este derecho es muy amplio y solamente se podrá abordar desde un enfoque multidisciplinar. Diferenciaremos distintas disciplinas, desde protección de intangibles, publicidad, derecho digital, nuevas tecnologías, hasta el derecho mercantil y civil.

Este sector, como es la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, está en constante evolución y desarrollo. Por ello, la legislación o normativa que posee, también debe hacerlo.

La propiedad intelecual, una de las claves

El centro de ellos será la propiedad intelectual, pero también es extensible a otras áreas como son el derecho de imagen, el derecho al juego y negocios jurídicos comerciales que se producen en este mercado de la industria creativa.

Igualmente, englobará una diversidad de temas como los avales, las licencias, software, internet o contratos de servicio personales. Aquí saldrán a la luz disputas legales entre actores, músicos, aletas, compositores o guionistas, entre otros.

Regulación del derecho de entretenimiento

En 2009, se creó una organización que se dedica específicamente al derecho del entretenimiento, siendo esta la Asociación Española del Derecho del Entretenimiento (DENAE).

Su fin es actuar como intermediario entre este derecho y los individuos, bien sean productores o bien sean compañías que se dedican al ocio.

Derechos de autor

Por lo que respecta a los derechos de autor, el creador de una obra, publicada o no, podrá proteger sus derechos. Lo que implica esta protección será otorgar al creador un derecho exclusivo para reproducir, exhibir y distribuir la obra. Esta protección comenzará con la fecha de creación y será extensible durante toda la vida del autor, incluso, a veces y en la mayoría de los casos, setenta años después del fallecimiento de este.

Para poner un ejemplo de ello, puede indicarse el uso de todo o una sola parte de una canción en un anuncio comercial de la radio. Aquí, los creadores del comercial deberán obtener el permiso del compositor.

Contenido contractual en el derecho del entretenimiento

Los contratos regulados por el derecho de entretenimiento pueden contener cláusulas que estén relacionadas con los agentes, los sellos discográficos, licencias, pagos, etc. Lo recomendable sería estar asesorado por un abogado especializado en esta materia para revisar los contratos antes de firmar.

Motivos para dedicarse al derecho de entretenimiento

Los profesionales dedicados a esta materia tendrán muchas opciones, podrán trabajar como asesores de una empresa o de abogados especializados en un bufete como asesores de una empresa.

La formación de aquellos que se enmarcan aquí será muy diversa, ya que regulan intereses de muchas personas en industrias muy variadas.

Se suele representar tanto a artistas como a empresas que se dedican al entretenimiento. En estos casos el profesional solamente se especializará en alguna industria, pero a la vez también serán generalistas, puesto que se entrelazan un número alto de áreas legales.

Existe un gran volumen de datos en el interior de las industrias del ocio que necesitan de protección. Esto se debe también al aumento de los sectores que se dedican a la comunicación y marketing digital.

Nuevas dinámicas del derecho del entretenimiento

La propiedad intelectual y el entretenimiento han ganado nuevas dinámicas debido a que los servicios de streaming han conquistado al público. Este cruce entre derechos de autor de los productores y entrada de nuevos players han traído grandes desafíos y abren el campo de trabajo.

Estos servicios de streaming es una herramienta muy eficaz para combatir la piratería, pagando valores accesibles y con una amplia gama de contenidos. De hecho, la competencia entre las diferentes plataformas es hasta saludable para el mercado y el consumidor. Muchas de sus producciones son locales, implicando grandes aportes para esta industria. Aunque los derechos y obligaciones de las producciones audiovisuales pasan a ponerse más complejas debido al gran número de plataformas.

Inteligencia artificial y derecho del entretenimiento

La inteligencia artificial también forma parte ahora del derecho del entretenimiento. El avance que se ha producido en este campo afecta a la legislación de propiedad intelectual.

Aquí se cuestionará la patentabilidad de las invenciones creadas por máquinas de inteligencia artificial y la identificación del inventor.  De la misma manera, surgirán preguntas sobre quién es el autor y titular principal de los derechos de las obras creadas por o con la ayuda de la inteligencia artificial.

Sin embargo, la inteligencia artificial no ha obtenido el nivel de autonomía suficiente para producir sin colaboración humana.

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Comentarios

  • Edison Rodríguez (#)
    octubre 13th, 2023

    Muy educativo y actualizado el contenido

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