Concepto y explicación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Concepto y explicación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto - INEAF

Por
31/08/2013

Las cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Todos estos documentos forman una unidad. Atendiendo al contenido de los datos que ofrecen sobre la empresa, estos estados financieros se pueden agrupar, pudiendo diferenciar entre:

  • Estados de situación patrimonial: Balance y Memoria.
  • Estados económicos: cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Estados financieros: Estado de Flujos de Efectivo.
  • Estados de las variaciones de las partidas de patrimonio neto: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
En este artículo estudiaremos el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y en próximas publicaciones el Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) El ECPN trata de reflejar los movimientos de las partidas que engloban el patrimonio neto durante el ejercicio. Tiene dos partes:
  • La primera (denominada Estado de ingresos y gastos reconocidos) reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre:
- los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias (resultado del ejercicio y las transferencias realizadas a Pérdidas y Ganancias desde subgrupos 8 “Gastos imputados a patrimonio neto”, y 9 “Ingresos imputados al patrimonio neto”); - y, por otra parte, los registrados directamente en el patrimonio neto  (subgrupos 8 y 9, relacionados con activos financieros disponibles para la venta; pasivos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto; y subvenciones donaciones y legados). Esta primera parte sólo es obligatoria para aquellas empresas que no cumplan los requisitos para ser PYME, tanto para aquellas que presenten el modelo normal como para las que lo presenten de forma abreviada.
  • La segunda parte (denominada Estado total de cambios en el patrimonio neto) contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.
También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. Por lo tanto, el ECPN detalla dos informaciones primordiales para tomar las oportunas decisiones económicas: - el resultado global. - y las garantías empresariales durante 3 ejercicios económicos. Así pues el objetivo del ECPN es dar información de la riqueza de la empresa resaltando el resultado global o empresarial.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

A) ESTADO DE GASTOS E INGRESOS RECONOCIDOS

a) Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias

b) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto

I. Por valoración de activos y pasivos  (800) (900) (801) (901)

II. Por coberturas (810) (811) (910) (911)

III. Subvenciones, donaciones y legados (94)

IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes

V. Efecto impositivo (83)

Total de ingresos y gastos imputados  directamente al patrimonio neto (I+II+III+IV+V)

c) Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias

VI. Por valoración de activos y pasivos  (802) (902) (803) (803)

VII. Por coberturas (812) (813) (912) (913)

VIII. Subvenciones donaciones y legados (84)

IX. Efecto impositivo (83)

Total transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias (VI+VII+VIII+IX)

TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS (A+B+C)

  Ejemplo Supongamos que el patrimonio neto de una empresa a 31 de diciembre de 2011 está formado por los saldos de las siguientes cuentas: (100) Capital social: 100.000 (112) Reserva legal: 20.000 (113) Reserva voluntaria: 215.000 (129) Resultado del ejercicio: 80.000 (557) Dividendo activo a cuenta: (20.000) Total Patrimonio Neto: 395.000 Las operaciones que alteraron el Patrimonio Neto durante el 2012 fueron dos:
  • El reparto de beneficios de 2.011:
Los 80.000 euros se acordaron distribuir de la siguiente forma: - 50% reservas voluntarias; - 50% a repartir como dividendos entre los socios  (ya se les habían entregado 20.000 euros a cuenta  durante el 2011).
  • Y los resultados obtenidos en el 2.012. ascienden a un beneficio de 115.000 euros después de impuestos.
Pincha para ver la representación de estos saldos, que se reflejará en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.   En INEAF recomendamos los siguientes cursos para el desarrollo de la materia: - Curso Experto en Contabilidad Financiera y Tributación Empresarial - Curso Experto Contabilidad Avanzada Desarrollo Análisis Normas Registro Valoración Plan General Contabilidad - Curso Experto en Contabilidad Financiera - Curso Experto Gestión Contable Empresa Contabilidad Financiera Estados Financieros Normas Valoración - Master en Asesoría Fiscal de Empresas

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • David Prieto Veguillas (#)
    13/11/18

    muy buen articulo, util para estudiantes de la asignatura de Ade “ESTADOS financieros”.

  • Ángel Luis López Manrique (#)
    13/11/18

    Totalmente de acuerdo con la idoneidad del artículo. Y la pregunta para los ADE: Explica la variación de PN para la junta de accionistas

  • Raúl (#)
    13/11/18

    Siento decir que la solución dada a este caso no es correcta, pues no sigue lo indicado por el ICAC en su consulta nº 6  del BOICAC nº 80 de Diciembre 2009. Concretamente el ICAC dice que el resultado del ejercicio t-1 debe traspasarse a la columna de Resultados de Ejercicios Anteriores utilizando el epígrafe D.III Otras variaciones del patrimonio neto, de forma que se realizará un ajuste negativo en la columna del resultado del ejercicio, y otro positivo en la de resultados de ejercicios anteriores.

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS