Cash Pooling: qué es, tipos y ventajas de esta metodología financiera

Cash pooling

Por
26/03/2024

El término conocido como cash pooling se traduce al castellano como aquella gestión centralizada de la tesorería. Es conocida como una herramienta financiera que suele ser utilizada por empresas de gran tamaño con la intención de centralizar la administración, dirección y gestión de la tesorería de todas las filiales que integran el grupo empresarial.

Esta herramienta, también llamada metodología financiera, posibilita a las empresas a concentrar los saldos de diferentes cuentas en una sola cuenta de manera centralizadora.

¿Qué es el Cash Pooling?

Al desglosar estos dos términos, se puede observar que la palabra cash hace referencia a la liquidez y la palabra pooling, a la unión.

Es por ello por lo que la misión principal de la gestión centralizada de tesorería consiste en establecer dicha centralización y mantener el equilibrio de las diferentes cuentas de las empresas que forman el grupo. Esta herramienta nació con la intención de obtener un informe general de la tesorería de un grupo empresarial completo y determinado, así como de sus recursos financieros.

Una de las grandes utilidades de esta herramienta se puede apreciar en el momento en que una empresa (o filial) del grupo necesita liquidez. En este caso, al acudir a la búsqueda de financiación externa se deberá hacer frente a intereses, que suelen ser elevados. Por otro lado, si alguna de las empresas del grupo cuenta con un superávit, dicha filiar puede aportar la solución al problema de liquidez de la otra filial. La empresa con superávit ayuda a la que necesita dinero y de esta manera solucionan su problema de tesorería entre ellas, sin tener que acudir a terceros.

Esta metodología financiera permite que los superávits y déficits de caja puedan verse agrupados, virtual o físicamente, de acuerdo con las exigencias del contrato. De esta forma, los grandes grupos empresariales que utilizan la técnica del cash pooling pueden minimizar el recurso a la financiación externa, gracias a la compensación con los saldos excedentarios de otras cuentas dentro del mismo grupo.

Tipología de cash pooling

El Banco Central Europeo (BCE) clasifica esta herramienta financiera en tres tipos.

  • De única cuenta: este tipo de gestión centralizada consiste en la existencia de una única cuenta legal, la cual es gestionada por la empresa matriz, concentrándose todos los fondos del grupo. Siendo, además, la única que puede llevar a cabo operaciones con entidades financieras.
  • Cash pooling físico: en este tipo todas las cuentas del grupo empresarial representan al propio grupo ante al banco. Y por tanto, todas responden frente a las obligaciones que se generen. A través de estas cuentas sus titulares realizan sus operaciones comerciales como si estas fueran totalmente independientes, aunque están vinculadas a una cuenta que gestiona la empresa matriz.
  • Cash pooling teórico: en este caso también existen varias cuentas bancarias, a través de las cuales las diferentes sociedades que conforman el grupo realizan sus operaciones, pero no se permite (a diferencia del cash pooling físico) realizar transferencias de liquidez entre cuentas (préstamos entre las empresas del grupo).

Ventajas y desventajas del cash pooling

Los grandes grupos empresariales acuden a la técnica de la gestión centralizada como vía para la optimización de sus recursos internos. Posibilitando que ciertos saldos que se encuentran ociosos en una cuenta de una empresa pueden transferir liquidez a otra filial del mismo grupo, evitando tener que recurrir a capital ajeno.

A continuación, se desglosan ciertas ventajas del cash pooling que merece la pena destacar:

  • Mejora de la optimización de intereses en préstamos internos.
  • Aumento del poder de negociación frente a instituciones bancarias/financieras.
  • Se reduce la necesidad de recurrir a financiación externa.
  • Posibilidad de reducción de posibles gastos operativos y comisiones bancarias.
  • Permite centralizar el control de la liquidez y tesorería de las sociedades que conforman el grupo empresarial.
  • Aumento del rendimiento económico general del grupo.

Por contraposición, es cierto que existen riesgos inherentes a la adopción de esta metodología financiera. Debido a que las sociedades del grupo pierden independencia y flexibilidad económica. Entre los inconvenientes de esta técnica se encuentran:

  • La concentración del riesgo.
  • El mayor riesgo de insolvencia.
  • Los costes de implementación y administración del sistema.
  • La inseguridad legal y fiscal: hay que conocer bien las normas fiscales que se aplican a las operaciones interbancarias.
  • Posibilidad de que si una empresa filial tuviera problemas económicos podría comprometer la situación de todas las demás.

A modo de conclusión, debemos remarcar que, a través del cash pooling, los grupos empresariales pueden reducir sus costes financieros y mantener una posición de tesorería más estable.

Para más información sobre la gestión de esta herramienta y otras, se puede acudir al Máster Profesional en Gestión Fiscal y Contable en la Empresa con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento de la técnica de cash pooling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS