Aplicaciones de la inteligencia artificial en el Derecho

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el Derecho

Por
7/02/2023

La inteligencia artificial está invadiendo distintos sectores, entre los que se encuentra el Derecho. Al final, esta innovadora tecnología se está instaurando con el objetivo de agilizar el trabajo de multitud de profesionales. No se trata de que las máquinas o herramientas sustituyan el trabajo de la gente, sino de que mejoren los procesos y nos ayuden a ser mucho más eficientes. 

Ahora bien, ¿qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en el Derecho? 

La inteligencia artificial se podría definir como esa tecnología capaz de procesar información de la misma manera que lo haría un humano, en base a una serie de algoritmos. Gracias a herramientas como Chat GPT, la inteligencia artificial ha escalado hasta ser la palabra del año 2022, elegida por la FundéuRAE. Sin embargo, no podemos dejar de lado otros términos como el Machine Learning o el Big Data, que también tienen su aplicación en el Derecho. 

¿Pero cómo se puede incluir la inteligencia artificial en el Derecho? Esta tecnología puede complementar la actividad de abogados, procuradores o juristas. ¿Cómo lo puede conseguir? Pues creando programas o software que procesen toda la información de un caso y aporten una solución jurídica, por ejemplo. Aun así, vamos a aterrizarlo con algunos ejemplos o casos prácticos. 

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial al Derecho? 

En la actualidad, la inteligencia artificial ya tiene una gran importancia en el día a día de multitud de abogados. Por ello, formarse en esta tecnología no es una opción, sino que se convierte en un aspecto obligatorio para muchos profesionales. Un correcto aprendizaje puede marcar la diferencia, traduciéndose en una mayor productividad y efectividad. 

Vamos a ver algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en el Derecho: 

  • Organización de grandes bases de datos: lo que llamamos Big Data. La inteligencia artificial te permite contar con grandes bases de datos y extraer información valiosa de las mismas. Esto permite a los abogados encontrar patrones y tomar decisiones con una mayor información. 
  • Gestión de procesos: La inteligencia artificial permite automatizar la gestión de tareas, creándolas de manera automática cuando detecta una necesidad, enviando información relevante que rastree y clasificando documentos conforme se reciben. 
  • Atención al cliente. Muchos despachos de abogados implementan los conocidos chatbots, que funcionan con inteligencia artificial. Estos chatbots entregan respuestas a los clientes sin necesidad de que medie un abogado. Así se ahorra tiempo, se evitan esperas y se consigue fidelizar a clientes. 
  • Generación de documentos: sin duda alguna, la redacción de textos es una de las tareas más pesadas para un abogado. Por ello, existe inteligencia artificial capaz de generar contenido mediante promts. El abogado puede incluir este contenido en sus ensayos, contratos o cualquier documento legal. 

Conocidas son las herramientas como Chat GPT o Copy.ai. Se encargan de responder preguntas, redactar textos, entre muchas otras. ¿Qué opinas respecto a la inteligencia artificial en el Derecho? 

La situación actual de la inteligencia artificial aplicada al Derecho 

¿Existen abogados robots? ¿Se podrá contratar a la inteligencia artificial para que te defienda en un juicio? Por el momento, estas cuestiones no forman parte de una realidad a corto plazo, ya que se necesita seguir desarrollando esta tecnología para llegar a ese nivel. Únicamente en algunos países, como China, han unido robótica, inteligencia artificial y Derecho para usar jueces virtuales. 

La cuestión es que al Derecho le queda un largo camino por recorrer para desarrollar estas innovadoras ideas. Además, tienen que resolver numerosas cuestiones: ¿debe tener personalidad jurídica un robot? ¿Tienen derechos y obligaciones? ¿Quién se responsabiliza de las decisiones que tome una máquina? La Unión Europea quiere elaborar una serie de medidas para regular esta tecnología.

Aun así, no todo son obstáculos. Hay universidades que resuelven casos a través de inteligencia artificial: analizan los hechos, precedentes y las argumentaciones. En otros casos, esta tecnología se usa para recuperar y tratar documentación jurídica. Una de las herramientas estrellas es Luminance, que se encarga de procesar información legal para que los abogados ahorren tiempo en la búsqueda y análisis de los contenidos. 

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la inteligencia artificial acabará fundiéndose con ramas como el Derecho. Y es que no viene para sustituir a abogados, sino para facilitar su trabajo y reducir la posibilidad de que aparezcan errores. Por ello, en INEAF somos conscientes de este reto que nos viene, ofreciendo la formación más actualizada que te permita convertirte en el mejor profesional posible. 

La figura del Legal Tech: la muestra de que tecnología y Derecho van de la mano 

La figura del Legal Tech se ha convertido en una tendencia creciente en el ámbito jurídico en los últimos años. Se refiere a la utilización de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar y automatizar procesos jurídicos y mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios legales. 

La inteligencia artificial es una parte clave del Legal Tech, ya que permite la automatización de tareas repetitivas y tediosas, como la revisión de documentos, la identificación de patrones y la predicción de resultados legales. Esto no solo mejora la velocidad y la precisión de las tareas, sino que también permite a los abogados centrarse en tareas más estratégicas y valoradas, como la asesoría a clientes y la resolución de problemas complejos. 

Además, la combinación de Legal Tech y AI también está transformando la forma en que se presta asesoramiento jurídico a los clientes, proporcionando soluciones personalizadas y accesibles en tiempo real. En resumen, la irrupción de la figura del Legal Tech y su relación con la inteligencia artificial están revolucionando la industria legal y ofreciendo soluciones más eficientes, precisas y asequibles a los clientes. 

¡Prepárate para los retos del futuro en INEAF! 

¿Quieres prepararte e impulsar tu carrera profesional? ¿Te gustaría diferenciarte de tus compañeros de profesión y adelantarte a las exigencias del mercado laboral? ¡Consíguelo en INEAF! En nuestra escuela de formación contamos con numerosas formaciones en tecnologías que se acabarán instaurando en el mundo del Derecho. De esta manera, puedes adelantarte y comenzar a sembrar las semillas de tu futuro. 

Además, en INEAF puedes mejorar tu perfil profesional desde la comodidad de tu casa, ya que apostamos por la formación 100 % online. De igual manera, debes saber que te acompañarán docentes especializados que harán una labor de mentorización, ya que se encuentran en activo. Así, obtendrás un aprendizaje real y práctico. 

¿Quieres saber más? Indaga en estos cursos: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS