Variación de existencias al cierre del ejercicio: devoluciones y descuentos

variación existencias

Sabemos que una de las operaciones fundamentales que debemos realizar a final de año es el ajuste de la cuenta por variación de existencias y para ello es fundamental tener una ficha de almacén que nos permita realizar la valoración de existencias al cierre del ejercicio (vease: "Operaciones de cierre contable del ejercicio 2019")

La ficha de almacén va a recoger las entradas y salidas de los productos de existencias valorados siempre a precio de coste. En este sentido las compras no tendrán mayor dificultad que atender a su valor inicial establecido en la norma 10 de Registro y valoración del PGC y para las ventas se deberá utilizar uno de los criterios establecidos por el PGC como son el FIFO o el Precio medio ponderado (PMP).

Tratamiento de las devoluciones y descuentos

Pero las operaciones de entrada y salida no  abarcan solo las compras y ventas de existencias del producto sino también las posibles devoluciones y descuentos, pues estos deben afectar al valor final de las existencias y por tanto serán influyentes a la hora de hacer el ajuste. Para determinar la valoración de estas operaciones nos vamos a ir a la Resolución del ICAC referida a la determinación del coste de producción donde se establece lo siguiente:

  • Devoluciones

A efectos de la valoración de existencias, las procedentes de devoluciones de ventas se incorporarán por el precio de adquisición o coste de producción que les correspondió de acuerdo con el método de ordenación de entradas y salidas de existencias utilizado.

En definitiva, si se produce una devolución de compra, esta deberá valorarse al precio de compra de la partida a la que corresponde.

  • Devoluciones y Rappel

Los «rappels» por compras, es decir, descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos, así como otros descuentos originados, entre otras causas, por incumplimiento de las condiciones del pedido que sean posteriores a la recepción de la factura, se imputarán directamente como menor valor de las existencias que los causaron; si una parte de esas existencias no se pudiera identificar, los «rappels» y otros descuentos y similares se imputarán como menor valor de las existencias identificadas en proporción al descuento que les sea imputable; el resto de los «rappels» por compras y otros descuentos y similares se contabilizarán como un menor consumo minorando las compras del ejercicio.

En definitiva, si conocemos la partida a la que se refiere el descuento, este lo valoramos atendiendo a lo que costó, pero si no se conoce el descuento deberá afectar al coste total del almacén. Le vemos mejor con un supuesto con números.

Caso practico sobre Variación de Existencias

Para realizar un caso práctico  de lo comentado vamos a suponer una sociedad en la que se comercializa un solo producto y de la que tenemos la siguiente información para realizar el ajuste final de existencias al cierre del ejercicio:

  1. Existencias iniciales: 10.000 unidades a 10 euros la unidad
  2. Compramos el 10.01.01 de 5.000 unidades a 12 euros la unidad
  3. Devolvemos el 12.01.01, 200 unidades de las mercaderías anteriores por defectos de calidad.
  4. Compramos el 15.02.01 de 4.000 unidades a 14 euros la unidad
  5. Nos conceden el 20.02.01 un rappel del 5% por las mercaderías anteriores
  6. Descuento el día 01.03.01 de 8.000 euros sin asignación específica
  7. Venta el 15.03.01 de 500 unidades a 18 euros la unidad
  8. El criterio de valoración seguido es el precio medio ponderado.

Los apuntes contables serán los siguientes:

1. Por las existencias iniciales

 

Debe

Haber

(300) Mercaderías

 (10.000 unidades x 10€)

100.000

2. 10.01.01 Por la compra de las mercaderías.

 

Debe

Haber

(600) Compra de mercaderías

 (5.000 unidades x 12€)

60.000

(472) H.P. IVA soportado

12.600

(400) Proveedores

72.600

3. 12.01.01 Por la devolución de compra

 

Debe

Haber

(400) Proveedores

484

(608) Devolución de compras y operaciones similares

 (200 unidades x 2€)

400

(472) H.P. IVA soportado

84

4. 15.02.01 Por la compra

 

Debe

Haber

(600) Compra de mercaderías

 (4.000 unidades x 14 €)

56.000

(472) H.P. IVA soportado

11.760

(400) Proveedores

67.760

5. 20.02.01 Por el rappel del 5% por las mercaderías anteriores

 

Debe

Haber

(609) Rappel por compras

 (5% de 56.000)

2.800

(472) H.P. IVA soportado

588

(400) Proveedores

3.388

6. 01.03.01 Por el descuento

 

Debe

Haber

(608) Devolución de compras y operaciones similares

8.000

(472) H.P. IVA soportado

1.680

(400) Proveedores

9.680

7. 05.03.01 Por la venta

 

Debe

Haber

(700) Venta de mercaderías

 (500 unidades x 18 €)

9.000

(477) H.P. IVA repercutido

1.890

(430) Clientes

10.890

8. Ajuste de existencias

  • Por las existencias iniciales

 

Debe

Haber

(610) Variación de existencias de mercaderías

100.000

(300) Existencias de mercaderías

100.000

  • Por las existencias finales

Es aquí donde necesitamos conocer el valor final de nuestras existencias y este dato nos lo da la ficha de almacén que plasmamos mas adelante.

 

Debe

Haber

(300) Existencias de mercaderías

197.406,38

(610) Variación de existencias de mercaderías

197.406,38

9. Por la regularización

 

Debe

Haber

(608) Devolución de compras y operaciones similares

8.000

(610) Variación de existencias de mercaderías

197.406,38

(700) Venta de mercaderías

9.000

(600) Compra de mercaderías

116.000

(129) Resultado del ejercicio

3.526,31

Ficha de almacén. Criterio de valoración PMP

CONCEPTO

ENTRADAS

SALIDAS

EXISTENCIA

Unidad

Precio

Precio total

Unidad

Precio

Precio total

Unidad

Precio

Precio total

PMP

1.Iniciales

10.000

10

100.000

10.000

10

100.000

10

2.Compra

5.000

12

60.000

10.000

5.000

10

12

100.000

60.000

total : 160.000

160.000/22= 10.66 (1)

3. Devolución

 (2)

200

12

2.400

10.000

4.800

10

12

100.000

57.600

total: 157.600

157.600/

14.800 = 10.64

4.Compra

4.000

14

56.000

10.000

4.800

4.000

10

12

14

100.000

57.600

56.000

total: 213.600

213.600

/18.800=

11.36

5. Rappel

 (3)

10.000

4.800

4.000

10

12

13.3

100.000

57.600

53.200

total: 210.800

210.800/

18.800=

11.21

6.Descuento

 (4)

18.800

10.78

210.800-8.000=

202.800

10.78

7.Venta

 (5)

500

10.78

5.693.6

18.300

10.78

197.406,38

(1) El PMP será la división del precio total del almacén entre las  unidades totales

(2) Devolución. Aplicamos lo que dice la norma y la valoramos al precio que les correspondió

(3) Rappel. Se imputan como menor valor de las existencias que lo causaron. En este caso las existencias que compramos por 14€ tienen ahora un descuento del 5% por lo que su precio real será: 14 x 0.95 = 13.3

(4) Descuento. Al no poderse identificar con ninguna partida concreta se resta al valor total del almacén. El almacén antes del descuento valía 210.800 y le restamos 8.000 = 202.800. Este importe lo dividimos entre las unidades que hay en el almacén (que pese al descuento son las mismas) y obtenemos el precio medio.

(5) La venta se valora a precio medio ponderado.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS