¿Qué es el valor nominal de una acción o participación?

Descuento posterior a la factura en el inmovilizado

El concepto de valor nominal de una acción o participación no es el que debemos usar para conocer su valoración real.

En ocasiones la terminología que se utiliza a la hora de valorar acciones o participaciones nos puede confundir. ¿Qué diferencia hay entre acciones y participaciones? ¿Cuál es al valor nominal de estos títulos? ¿Qué diferencia hay entre el valor contable, el de mercado, el real o su precio?

Acciones y participaciones sociales

Las denominadas sociedades capitalistas  (reguladas en la Ley de Sociedades de Capital) van a tener su capital dividido en “acciones” o en “participaciones sociales”. La Sociedad Anónima y la Sociedad Comanditaria por acciones dividen su capital en acciones. En cambio, la Sociedad de Responsabilidad Limitada lo divide en participaciones.

Las acciones y las participaciones, a pesar de tener muchas características comunes, tienen una regulación diferente.

¿Qué tienen en común las acciones y las participaciones?

  • Tanto las acciones como las participaciones sociales son partes alícuotas del capital social. Esto supone que el valor total del capital será igual al número de acciones o participaciones por su valor nominal.
  • Las acciones y las participaciones son indivisibles por lo que el socio no las puede fraccionar.
  • Además de ser indivisibles son acumulables en el sentido de que un socio puede ser titular de varias acciones o participaciones o de todas ellas.

¿en qué se diferencian?

  • Solo tienen consideración de títulos valores las acciones.
  • En las Sociedades Anónimas interesa que las acciones se puedan vender con facilidad. Se procura que los socios puedan recuperar con facilidad su dinero y así incentivar la inversión. Por este motivo las acciones se pueden transmitir libremente.
  • En las Sociedades de Responsabilidad Limitada las transmisiones de las participaciones está mucho más restringida.

Valor nominal de una acción

Cuando hablamos tanto de acciones como de participaciones solemos hacer referencia a varios términos que a menudo se confunden:  valor nominal, valor real y valor contable. Estos tres valores lo normal es que no coincidan.

Se puede definir el valor nominal de varias formas.

“El valor nominal es la parte alícuota del capital social” ó “el valor nominal es el resultado que obtenemos al dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones en el momento de su emisión”

En principio se trata de una cifra invariable (de hecho cuando los títulos existían físicamente era el valor que aparecía en ellos “estampado”), aunque se puede modificar en los estatutos.

Por ejemplo si hablamos de una sociedad con un capital de 80.000 euros y tiene 4.000 acciones, el valor nominal de las mismas será 80.000/ 4.000 = 20 euros.

La cifra del capital social, el número de acciones o participaciones en que se divide y su valor nominal debe constar en los estatutos de la sociedad. Si con posterioridad se producen ampliaciones de capital, es posible que existan acciones de diferente valor nominal formando parte de un mismo capital.

Valor real o valor de mercado o valor razonable

El valor nominal podemos decir que representa el valor de la acción en el momento en que se emite. Sin embargo, con el paso del tiempo el valor “real” de dicha acción no será el que tuvo en su inicio pues va a depender de como vaya la sociedad emisora.  El valor real de la acción me lo dice por tanto el mercado y se conoce como valor razonable.

Si hablamos en términos económicos podemos definirlo como el valor auténtico de las acciones o participaciones. Este valor va a depender de la marcha de la sociedad en cada momento.

Si atendemos al Plan Contable es más acertado el uso de valor razonable que el de valor de mercado (ya en desuso) o el real.

El valor de mercado a su vez se suele diferenciar dependiendo de si los títulos cotizan o no en bolsa.

  • Valor razonable de los títulos que cotizan en bolsa será su valor de cotización en cada momento
  • Valor de mercado o valor razonable de los títulos que no cotizan: valor teórico

Si el valor nominal se puede determinar con la siguiente expresión

 Valor nominal = Capital Social / número de acciones

El valor teórico se determina como

 Valor teórico = Patrimonio neto / número de acciones.

Valor contable (o valor neto patrimonial

Si hablamos desde el punto de vista de un inversor, el valor contable de sus títulos no es más que el saldo de la cuenta donde lo haya contabilizado.

Si, por el contrario, hablamos de la entidad que ha emitido los títulos, para ella el valor contable es el que hemos definido como valor teórico.

Precio de una acción

Cuando una sociedad invierte en acciones deberá de pagar un precio por ellas que no será ni el valor nominal, ni el valor razonable.

El precio que paga una sociedad en el momento de la adquisición será el valor razonable del título más los gastos necesarios para la adquisición.

En definitiva, al inversor el valor nominal no le interesa en el momento de la compra, ya que no es el precio que va a pagar. Sin embargo, el valor nominal del titulo, aun no siendo el real, es el que va a utilizar la empresa emisora a la hora de repartir dividendos. En este sentido, el dividendo que cobra el inversor puede estar definido como un porcentaje de su valor nominal.

Conclusión

Hay veces que la terminología nos puede confundir y es preciso tener clara la valoración de nuestras inversiones en cada momento.  Los nombres que se le pueden dar a diversos valores es posible que sean diferentes en el ámbito mercantil, fiscal o contable. Debemos andar con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS