Tributación de la Lotería de Navidad 2016

Tributación de la lotería de navidad - INEAF

Por
22/12/2016

Llega el 22 de diciembre y con ello el sorteo de la Lotería de Navidad.

La mayoría de los españoles tiene uno o varios décimos o participaciones de lotería y espera con ansia que sea premiado. Como ya es costumbre en nuestra tribuna, veamos cómo es la tributación de la Lotería de Navidad.

25265 11431

Ya han pasado varios años de la eliminación de la exención de los premios de lotería, entre otros, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ahora, si es usted uno de los agraciados, la tributación de la Lotería de Navidad será como sigue.

Los premios de las loterías y apuestas del Estado y de los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, se rigen por un régimen especial. Cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado está sujeto a gravamen siempre que exceda de la cuantía exenta de 2.500 euros. La cuota íntegra será pues el resultado de aplicar el tipo del 20% al exceso de la cuantía exenta del premio.

Recordemos que son las entidades pagadoras de los premios las obligadas a retener o ingresar a cuenta el importe de la cuota íntegra, debiendo identificar a los ganadores de premios superiores a 2.500 euros de la apuesta, décimo, cupón o fracción e independientemente del premio haya sido obtenido por uno solo o bien conjuntamente por varias personas, a lo que deberán de ingresar la cantidad retenida a través del modelo 230.

Esta liquidación en las entidades hace que los contribuyentes no tengan que integrar el premio en su declaración de la renta, por lo que las cuotas soportadas tampoco minorarán la cuota líquida de la declaración.

De este modo, si usted tiene un décimo del gordo de navidad, no recibirá 400.000 euros sino 320.500 euros, siendo la retención de 79.500 euros.

¿Y en el caso de compartir un décimo o participación premiado?

Recordemos que lo que cuenta en la tributación de la Lotería de Navidad es el décimo, por tanto, una vez aplicada la retención, deberá repartirse el resto, debiendo el gestor del décimo acreditar e informar del resto de beneficiarios del premio, aportando el nombre, apellidos y DNI de cada uno. De este modo, se evita que la Administración considere que es una donación y tribute posteriormente por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Esta será la tributación del resto de premios tales como los organizados por la Cruz Roja, los premios procedentes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y también los premios de la Unión Europea de organismos similares, aunque en este último caso el contribuyente tendrá que pagar directamente el impuesto mediante el modelo 136, sin incluirlo igualmente en la declaración.

Un año más, les deseamos buena suerte para los sorteos de Navidad

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS