Scale Up: el término que puede ayudarte a impulsar tu empresa

Scale Up

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7/11/2023

Al traducir del inglés, el término de scale up nos deja entrever que se trata de una organización que ya no se caracteriza por estar comenzando su actividad y necesitar un impulso. Tanto para despegar como para acelerar su presencia en un determinado mercado, si no más bien, hablamos de negocios que tienen un cierto rodaje y que ahora buscan una meta más ambiciosa, es decir, escalar el modelo.

En este artículo, te hablaremos sobre el concepto de scale up en el ámbito empresarial. ¡Quédate y conoce todos los detalles!

¿Qué es una Scale Up?

Se habla de Scale up cuando una empresa start up consigue que su facturación haya crecido un 20% anual durante más de tres periodos seguidos. O que alcancen más de un millón de dólares en financiación. Es decir, las scale ups son aquellas empresas que iniciaron su actividad como startups, pero que tienen la intención de expandirse. Fijando retos para alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores.

Estas empresas se caracterizan por ser perdurables en el tiempo, las scale ups que fracasan representan un porcentaje muy reducido. Son empresas resistentes a la pérdida de empleos durante procesos de recesión y generan empleos a largo plazo. Las scale ups impulsan el desarrollo profesional de sus empleados, ya que a medida que crecen y amplían su plantilla, los trabajadores se mueven a mandos medios.

Según la definición del Scale up Institute de Reino Unido y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que una organización sea considerada una scale up debe haber crecido durante los tres anteriores ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o en facturación.

Características de una scale up

De todo lo anterior, podemos extraer algunas características comunes que toda scale up debe poseer. A continuación, se muestran.

  • Son empresas que han superado su primera etapa de start up y están en proceso de crecimiento.
  • Deben tener un crecimiento anual del 20 % sostenido, durante un periodo de tres o más años.
  • Tienen como meta elevar su posición mediante la adquisición de clientes, el aumento de ventas o el perfeccionamiento de sus ofertas.
  • Su objetivo es mantener a la empresa como una opción competitiva y atraer a un volumen de compradores elevado.
  • Su caracterización de scale up termina cuando la empresa se consolida en el mercado y tiene una buena estabilidad económica.

Diferencias entre scale up y start up

Las scale ups y las start ups tienen comienzos muy similares. Sin embargo, con el tiempo afloran las diferencias entre unas y otras al tener necesidades, preocupaciones y objetivos distintos. A continuación, podemos observar las características de la scale up sobre la start up.

  • Pretenden mantener modelos de negocio escalables e intención de expandirse a otros mercados.
  • Se posicionan como empresas más organizadas y estructuradas, con más protocolos internos y procesos más maduros.
  • Se contratan a perfiles más especializados y los roles de sus empleados están más definidos.
  • Para el constante crecimiento, deben conocer muy bien su análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Las scale ups, normalmente, ofrecen servicios y productos más desarrollados que los de las start ups.

Un rasgo particular de una start up también es que buscan incrementar su tamaño e ingresos en tiempos menores. Y, en este deseo de expansión, muchas de ellas pueden llegar a convertirse scale ups. Por tanto, son términos que guardan una estrecha relación entre sí, pero que también cuentan con diferencias significativas.

Aspectos que tener en cuenta al pasar de start up a scale up

No es sencillo que una start up llegue a convertirse en una scale up. De hecho, se estima que la gran mayoría de las empresas emergentes no alcanza su tercer año de vida. Por ello, es necesario conocer los pasos que tener en cuenta para convertirse en scale up.

  • Elegir el momento idóneo: Lo más difícil de escalar una start upes saber cuándo hacerlo. Aquellas que se precipitan o esperan demasiado están condenadas al fracaso.
  • Recursos suficientes: las compañías que se deciden a dar el salto necesitan solvencia económica para mantenerse mientras llegan los ingresos.
  • Mantener a los clientes. La fidelidad del consumidor hacia una start up indica que esta se ha posicionado en el mercado y que está lista para escalar.
  • Marketing a gran escala. Este tipo de estrategia es fundamental para destacar, ganar nuevos clientes y crecer en un entorno cada vez más competitivo.
  • Automatizar tareas. Cuando una start up crece su funcionamiento se vuelve más complejo. Sin embargo, con la ayuda de las nuevas tecnologías se pueden simplificar mucho las cosas.
  • Marcar objetivos mesurables. Hay que definir metas individuales y colectivas, y estas deben ser concretas, alcanzables y cuantificables para saber si se cumplen o no.
  • Equipo capacitado. Los equipos deben estar formados por personas motivadas, cualificadas y capacitadas para afrontar con éxito la etapa de crecimiento.

Diferencias entre scale up y scale out

Por otro lado, al hablar de scale up y de scale out no hacemos referencia a dos etapas de desarrollo empresarial, sino a dos enfoques de crecimiento distintos. Los cuales persiguen diferentes objetivos (sin tener que ser incompatibles).

Como hemos visto, las scale ups tienen como principal meta consolidar un proyecto de negocios y situarlo como una oferta competitiva en el mercado. Basándose en la idea de subir o ascender: más ventas, más ganancias, más clientes, etc.

Por el contrario, una scale out no busca ir hacia arriba, sino hacia los lados. Esto significa que el objetivo no es crecer rápidamente, sino aumentar cuantitativa y cualitativamente la presencia de una empresa en el mercado y generar redes de colaboración horizontales.

Enfocándose en adquisición de nuevos clientes, el rastreo de los actuales, mejoras, tecnologías para incrementar la productividad o asegurar una mayor capacidad del servicio. De acuerdo con este enfoque, el crecimiento horizontal lleva naturalmente al crecimiento vertical.

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