Riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas.

DÉFICIT CCAA- INEAF

Por
5/12/2015

En nuestra tribuna no queremos olvidar a las Comunidades Autónomas (CCAA) y sus objetivos de déficit, que al parecer, por lo general, no han conseguido.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), órgano de carácter independiente cuya misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas, ha emitido recientemente algunos informes de los que podemos resumir que las CCAA no han hecho bien sus “deberes”.

Al parecer, las Comunidades Autónomas, al igual que de costumbre, ni en este 2015, ni en el próximo ejercicio, van a conseguir cerrar el ejercicio con un déficit inferior al tope fijado por Hacienda.

Existe riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016, objetivo fijado en el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), a causa de la desviación que se prevé que se va a producir en este ejercicio 2015, que será de entre un 0,8 y 0,9% del PIB y debido también a las incertidumbres de determinados ingresos y gastos ya presupuestados para el año que viene.

Aunque igualmente las previsiones apuntan a que volverán a incumplir el objetivo, varias han sido las comunidades que sí han mejorado su cifra de déficit, como es el caso de Castilla y León, que ha reducido su desfase en más de un punto del PIB en los últimos años, Andalucía y Murcia, pero por el contrario, hay otras que se siguen alejando cada vez más del objetivo previsto. Destacamos Cataluña que este año estará cerca del 3% del PIB, cuadruplicando así el objetivo o Extremadura cuya evolución ha sido la peor desde 2013, que registrará un déficit de más de un punto de lo que registraba en 2013.

De este modo, AIREF prevé que en 2016 haya desviaciones y sólo sean tres comunidades la que por lo pronto cumplan de sobra con el objetivo previsto, serán Navarra, Canarias y la Rioja. Por el contrario, Extremadura, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, tienen un riesgo muy elevado de incumplimiento del objetivo de estabilidad.

Aun así, se trata de una “evaluación temprana” que parte de esta la situación actual y de los presupuestos, aun así, el próximo Gobierno puede ir tomando cartas en el asunto, pues el que avisa, no es traidor.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Antonio Martin Rodriguez (#)
    08/12/2015

    Buenas tardes,

    Me gustaría aportar algunas conclusiones y datos sobre este tema, porque de la buena marcha recaudatoria, de nuestra respectiva comunidad autónoma, así nos irá, a modo particular, referido a contraprestaciones que recibamos por parte de ella (las competencias que tiene asumidas) y, a nivel general, por lo que nos toca del Estado en materia de mejora de nuestro estado del bienestar: sanidad, enseñanza, prestaciones sociales, etc.

    ¿Por qué no se ha conseguido los objetivos de déficit?, esto nos lo preguntamos todos, ya que los impuestos se han incrementado a niveles que rozan la confiscación, situando a España en las primeras posiciones europeas a nivel recaudativo (véase: http://www.expansion.com/2014/03/12/economia/1394645964.html).

    Desde que se tiene percepción de la crisis global que nos afecta internamente, las economías doméstica y empresarial se han apretado el cinturón y se están desapalancando, es decir, están reduciendo su pasivo. El dato es demoledor, medio billón de euros es lo que llevan aminorado desde el 2010. Por contra, las Comunidades Autónomas, no hacen más que engordar su déficit año tras año, sin importarles que dicha deuda lastra la economía y es una hipoteca perpetua para las generaciones venideras.

    Alejandro Bolaños (http://economia.elpais.com/economia/2015/10/25/actualidad/1445796546_293872.html), describe la situación de deuda, tanto pública como privada, como vasos comunicantes que se equilibran de tal forma que cuando las familias y empresas se endeudan, el déficit público apenas crece, pero cuando éstas se paran y reducen, el halo del déficit reaparece y se incrementa en la misma proporción que baja lo privado.

    Las Comunidades Autónomas han recibido del Estado más de 100.000 millones de euros, el mismo Estado que prometió intervenir a quien no cumpliera el déficit establecido (http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-12-07/el-legado-de-rajoy-un-desastre-sin-paliativos-1_1115117/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi). Está todo dicho.

    En fin, un artículo muy interesante, porque nos concierne saber como manejan nuestros dineros los cargos públicos, ya que de ello depende lo que obtengamos, porque estamos en nuestro derecho de recibir,  ya que contribuimos con nuestros impuestos para que eso sea así, pero vete a pedir ahora una subvención a tu comunidad autónoma, por ejemplo para poner un ascensor en una comunidad de vecinos, te dicen que no hay dinero y que no saben cuando lo habrá. Que bien.

    Un saludo.

  • Antonio Martin Rodriguez (#)
    08/12/2015

    Hola de nuevo,

    Si se siente curiosidad por saber cómo de bien está nuestra comunidad autónoma en cuestión de déficit, en este enlace se muestra detalladamente la situación actual hasta el segundo trimestre del 2015:

    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    Un saludo.

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS