Responsabilidad Social Corporativa: Espacio Sostenible +

responsabilidad social - Ineaf

Por
2/10/2015

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en Nueva York, la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible donde los participantes de la ONU han sustituido los anteriores 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para incluir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previsto para alcanzarlos dentro de 15 años.

Mientras, en España, tuvo lugar el primer debate de Espacio Sostenible +, un proyecto innovador promovido por la Red Española del Pacto Mundial de la ONU para que los profesionales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las grandes empresas que forman parte de la Red puedan analizar y compartir sus experiencias e intensificar la conexión entre las organizaciones. Todas ellas buscan el logro de los 17 propósitos que el mundo se ha marcado para 2030 siempre en busca de un lugar más justo y mejor.

Algunas de las conclusiones que pudieron sacar de este encuentro es el cambio del concepto obsoleto de “ayuda en forma de donativos” para integrar en el propio funcionamiento interno la RSC dentro de la entidad. Lo ideal sería interiorizar que todos los actores de la sociedad formamos un círculo y si la sociedad prospera, las organizaciones también lo harán. Hay que tener presentes también a las generaciones futuras por lo que hay que promover un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

La Agenda 2030 incorpora aspectos importantes en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano y protección social. También incorpora la noción de bienes de interés colectivo, como la protección de los océanos, la atmósfera y la biodiversidad.

El problema para los logros de estos ODS es que las empresas suelen plantearse unos objetivos a corto plazo para poder comprobar los resultados rápidamente, en el período de un año. Es por ello que aún cuesta incentivar el largo plazo dentro de las organizaciones. Este es el concepto que debe de cambiar y por lo que se está luchando. En palabras de José Luis Blasco, KPGM: “Las compañías sordas que no escuchan lo que pasa fuera, simplemente perecen”, es decir, tenemos que crear unas compañías que sean estables y capaces de generar una relación de sustentable con el entorno prestando atención a lo que demanda la sociedad.

Para la consecución de esta Agenda 2030 va a ser muy necesaria la participación del sector privado con grandes proyectos empresariales con retorno. Proyectos que no involucren solo a la sociedad, sino también a sus propios empleados, clientes o proveedores.

Esta es una de las ideas con las que nace el Espacio Sostenible+, para actuar como un punto de conexión y encuentro entre las compañías para que se motiven entre ellas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS