Requisitos para crear una sociedad limitada en España

Requisitos para crear una sociedad limitada en España

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28/10/2022

Cuando un empresario se decide a constituir una sociedad limitada, son muchas las dudas que le abordan. Pero no te preocupes, porque en esta tribuna te vamos a explicar todos los pasos y requisitos para crear una sociedad limitada en España.

¿Vamos a conocer los principales requisitos para crear una sociedad limitada en España?

Primer paso: Registro del nombre.

Lo primero que debemos hacer es realizar la solicitud del certificado negativo de denominación social. Este trámite podemos realizarlo telemáticamente desde la Web del Registro Mercantil.

Con este certificado garantizamos que el nombre escogido para nuestra sociedad limitada no está registrado por otra empresa. Este requisito es obligatorio para obtener la escritura de constitución.

Segundo paso: Apertura de cuenta bancaria.

Una vez hemos obtenido el certificado con el nombre de la sociedad, podemos acudir con el mismo a nuestra entidad financiera para ingresar el capital social. Recordemos que el mínimo para esta forma jurídica es de 3.000€.

Depositada esta cantidad, el banco nos dará el certificado de depósito con el que debemos acudir a notaría. No podremos disponer de este capital hasta que no hayamos concluido la constitución de la sociedad limitada.

Tercer paso: Redactar estatutos sociales

Los estatutos sociales recogen todas las normas de la sociedad limitada a nivel interno, como son los derechos y obligaciones de los socios y accionistas, consejo de administración, etc.

En este paso, lo más normal es recurrir a los servicios de un abogado, o en realizarlos en la propia notaría, no obstante, podemos recurrir al Real decreto 421/2015 por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada.

Cuarto paso: Realizar la escritura pública de constitución.

En este paso, debemos acudir a notaría con todos los socios para obtener la escritura pública, que, posteriormente, tendremos que llevar al registro mercantil para inscribir la sociedad.

En este paso es necesario acudir con la documentación que hemos ido obteniendo de los pasos anteriores, es decir:

  • Certificación negativa denominación social.
  • Estatutos sociales
  • Certificado depósito bancario

Quinto paso: Obtención del NIF provisional y alta en obligaciones tributarias

Una vez hemos celebrado la firma de la escritura pública, tendremos que acudir a la página de la Agencia Tributaria para obtener el Número de Identificación Fiscal provisional de nuestra sociedad.

Para ello debemos cumplimentar el modelo 036 y aportar la siguiente documentación:

  • Copia de un documento debidamente firmado en el que los otorgantes manifiesten su acuerdo de voluntades para la constitución de la persona jurídica o entidad.
  • Certificado de no coincidencia de nombre del Registro Público en el que fuera obligatoria la inscripción de la entidad.

Además, en el modelo 036, debemos causar alta en el IAE (impuesto sobre actividades económicas) y las obligaciones relativas a IVA (impuesto sobre el valor añadido)

Sexto paso: Inscripción en el registro mercantil.

Una vez tengamos nuestra escritura pública, debemos acudir al Registro Mercantil de la provincia en que tenga sede nuestra sociedad. Debemos llevar al registro  toda la documentación que hemos ido recopilando hasta el momento, esto es:

  • Escritura de la sociedad.
  • Certificación negativa.
  • Copia del NIF provisional

Además, también tendremos que adjuntar los impuestos relativos por la constitución de la sociedad (ITP-ADJ)

Séptimo paso: NIF definitivo

Con la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil, ya podemos comenzar nuestra andadura empresarial y comenzar con el desarrollo de nuestra actividad económica, por lo que es el momento de solicitar nuestro Número de identificación fiscal definitivo.

Para ello, tendremos que adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de la escritura pública
  • Certificación de su inscripción en un Registro Público.

Último paso: Obtención del certificado electrónico de persona jurídica.

Ahora que nuestra empresa ya está constituida y lista para funcionar, es imprescindible contar con un certificado digital de representante de persona jurídica, ya que será necesario para que ésta pueda realizar cualquier tipo de trámite relacionado con las administraciones públicas.

El certificado digital puede obtenerse a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con un coste de 14 euros y una validez de 2 años.

Por último, no olvidemos que también tendremos que cumplir con las obligaciones en materia de Seguridad Social, comunicando la inscripción de la empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estos serían todos los pasos para crear una sociedad limitada en España, que como vemos, no son pocos, por lo que la constitución de la sociedad puede demorarse entre una y dos semanas.

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