Reducción del IVA del CINE

IVA del CINE

Por
18/10/2017

La modificación del IVA cultural sigue por buen camino.

Si lo recuerdan nuestros lectores, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este 2017, se modificó el tipo de IVA a ciertos productos y servicios. Esta modificación afectó a la entrada a los teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo. De este modo, pasaron a tributar del 21% al 10%.

Ahora es el momento del IVA del cine

El Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó hace unos días que se rebaja el IVA del cine. De este modo, pasa a tributar del tipo general ahora del 21%, al tipo reducido del 10%.

Esta bajada se contemplará en los Presupuestos Generales para 2018. Esperemos eso sí que se aprueben antes de lo que lo han hecho los presupuestos de este 2017.

Si recordamos, fue en 2012 cuando subió el IVA cultural al 21% y fue una medida fuertemente criticada por el sector cinematográfico, asociaciones y los partidos de la oposición quienes han presionado al Gobierno para de nuevo bajarlo.

Según expresa Méndez de Vigo, al mejorar la situación gracias a la labor del Gobierno, han podido modificar de nuevo el IVA cultural.

Ciudadanos y Partido Popular han acordado así la bajada al 10% del IVA del cine, medida que contemplará los Presupuestos. Aun así, esto no garantiza que la entrada al cine baje de precio. Esto ya no depende del Gobierno.

A parte de esta bajada, otras son las peticiones que se están haciendo desde asociaciones. En concreto, la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) está reclamando la bajada del IVA del transporte público. Actualmente el billete del transporte público tributa al tipo reducido del 10%, por lo que se está barajando la posibilidad de bajarlo al tipo superreducido del 4%, considerándolo un bien básico.

Esta bajada, si acaso, supondría una pequeña bajada del billete pero la principal ventaja es la liberación de cierto importe para así invertir en mejorar los servicios.

Estaremos pues atentos al trascurrir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2018 y a las modificaciones fiscales en IVA, así como en otros impuestos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS