Mucho más que la reducción de jornada: el acuerdo de investidura PSOE – Sumar

Pacto de investidura: la reducción de jornada sobre la mesa

El gobierno de coalición entre PSOE y Sumar está cada vez más próximo. Para ello, ambas formaciones han llegado a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista en caso de que Pedro Sánchez, el actual presidente en funciones consiga los votos necesarios para renovar el cargo. La propuesta más llamativa de este acuerdo es la reducción de jornada, que se atribuye a Yolanda Díaz actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones.

Las medidas acordadas para un futuro gobierno de coalición se alcanzó en plazo anterior al que se marcó en la agenda política y la propuesta tendrá de duración los 4 años que durará la futura e hipotética legislatura. Así, la propuesta sobre la reducción de jornada (en caso de la reelección) sería histórica y una revolución en la gestión de recursos humanos de las empresas sin precedentes.

¿Cuáles son las medidas de este acuerdo PSOE-Sumar?

El comunicado lanzado tras el acuerdo entre ambos partidos tiene como objetivo “seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y liberales”.

La prioridad para la futura legislatura será conseguir el pleno empleo. Por este motivo, la reducción de jornada es la herramienta que esta coalición ha empleado para lograrlo. No obstante, no es esta, la única medida que recoge el acuerdo en otras áreas.

Algo más que la reducción de jornada

La educación no ha quedado fuera del acuerdo entre PSOE y Sumar. En este aspecto, ambas fuerzas políticas establecen la universalización de la educación para niños y niñas de 0 a 3 años, comprometiéndose a que sea a los 2 años al final de la legislatura.

A nivel fiscal, se tratará de implicar a las entidades bancarias y a las grandes compañías energéticas en el gasto público, para ello, se pacta una futura reforma fiscal orientada a este objetivo.

Otro de los grandes problemas, la sanidad ha sido tratado en este pacto. Ambas fuerzas políticas se comprometen a reforzar el sistema público de salud estatal con una clara intención de reducir los tiempos de espera, apoyar a la atención primaria o ampliar el catálogo de servicios sanitarios públicos. En este sentido, la salud mental es uno de los más destacados ante la preocupación social hacia los casos de suicidio y en línea con otras medidas como la baja para acompañar a personas en riesgo de suicidio.

También la vivienda está incluida en este pacto, dándole prioridad al aumento de parque público de vivienda en un 20 % y dando solución a la cuestión de la regulación de los alojamientos turísticos.

La Ley Mordaza es otro punto para tratar con este pacto que va más allá de la reducción de jornada. Al respecto, se deroga esta polémica ley junto la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

El cambio climático señala el pacto, ha sido también objeto del acuerdo. Al respecto, se revisarán al alza los objetivos de la Ley de Cambio Climático de cara a 2030 para reducir la emisión de CO2.

Y, por último, a nivel social se creará la Ley de Ciudadanos para darle valor a trabajos relacionados con el cuidado de los niños y niñas y personas dependientes. Además de un Pacto de Estado a favor de los ciudadanos del colectivo LGTBI+.

La reducción de jornada: la propuesta estrella

El pacto alcanzado por PSOE y Sumar centra toda la atención en la medida relacionada con la reducción de jornada.

¿En qué consistirá esta medida?

La reducción de jornada a la que se adhieren ambas fuerzas políticas regula un total de 37,5 horas semanales sin reducción salarial. Ahora bien, esta reducción de jornada se llevará a cabo de forma progresiva, es decir, en 2024 se reducirá a 38,5 horas hasta alcanzar la reducción de jornada de 37,5 horas semanales en 2025.

Incluso, a partir de 2025 se abriría una mesa de diálogo social para plantear alcanzar la cifra de 35 o 32 horas por semana, atendiendo a las características de cada sector, la evolución de la productividad u otras circunstancias de índole económica.

También entre sus medidas laborales se encuentra la implementación inmediata de un plan que combata el desempleo de los más jóvenes, la elaboración de un Estatuto del Becario, la subida del SMI y ampliar a ocho semanas los permisos retribuidos por nacimiento.

Comentarios

  • Antonio Gutiérrez (#)
    noviembre 22nd, 2023

    Interesante información! Vital estar informados de todas las novedades que se quieren incluir desde un punto imparcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS