Reclamar el cobro del equipaje de mano: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Reclamar el cobro del equipaje de mano

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18/08/2023

Aunque la práctica de cobrar por el equipaje de mano ha sido declarada ilegal, tanto por las autoridades de consumo como por los tribunales, al considerar que es una cláusula abusiva, se trata de una práctica habitual entre compañías low cost.

Esta opción debe ser gratuita, siempre y cuando el equipaje de mano respete las dimensiones mínimas fijadas por la empresa. Por tanto, los viajeros pueden reclamar el cobro del equipaje de mano.

En la tribuna de hoy, te cuento cuándo tienes derecho a reclamar y cómo debes hacerlo.

Cobro del equipaje de mano

Cobrar por el equipaje de manos es uno de los fraudes más frecuentes en las compañías low cost. La Ley prohíbe a las compañías aéreas cobrar un suplemento por el equipaje de mano siempre y cuando cumpla con las especificaciones de la compañía, sin embargo, son muchas las que lo hacen o las que solo consideran equipaje de mano, las mochilas, bolsas y carteras, pero no las maletas de pequeñas dimensiones que caben en los compartimentos superiores de la cabina.

En concreto, el artículo noventa y siete de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, establece que “El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial.”, pero la vez dice que “No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”

Sin embargo, la ley no especifica las dimensiones del equipaje de mano, por lo que cada compañía es libre de establecer estas dimensiones.

Una de las sentencias más relevantes en este sentido la dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014. En ella, la Sala obligó a Vueling a indemnizar a un viajero al que cobraron un suplemento por introducir una maleta de mano pequeña que cumplía con las medidas máximas para llevarla en cabina. La justificación legal que dieron los magistrados fue que el equipaje se considera un “elemento indispensable del transporte de los pasajeros”, por lo que su llevanza “no puede ser objeto de un suplemento de precio”.

Facturar maleta de manos

En la misma línea, las compañías aéreas tampoco pueden cobrar cuando obligan a facturar la maleta de mano porque la cabina va demasiado llena. En caso de que exijan un abono, el afectado tiene derecho a poner una reclamación no solo por el importe que ha pagado injustamente, sino también puede pedir un extra como indemnización.

¿Cómo reclamar el cobro del equipaje de mano?

Si se decide reclamar el cobro del equipaje de mano, lo primero que tendremos que hacer es recopilar toda la documentación que tengamos sobre el vuelo y solicitar a la aerolínea información sobre los motivos por los que hemos tenido que abonar un importe extra por el equipaje de mano. En definitiva, guarde toda la documentación que ayude a reclamar posteriormente a la compañía, es decir, los billetes, los correos, los recibos abonados, etc.

El siguiente paso será cumplimentar el formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea (EU) y entregárselo a la compañía, este proceso lo podemos realizar por nuestra cuenta o solicitar a una empresa especializada en reclamar a las aerolíneas. Si no atienden nuestra petición, se puede reclamar a la administración nacional competente.

El último recurso será acudir a la vía judicial, interponiendo demanda en el juzgado en el plazo de un mes después de haber enviado el formulario a la compañía aérea.

Expediente sancionador a las compañías aéreas

Hace unos días, nos levantábamos con la noticia de que el Ministerio de Consumo ha abierto un expediente sancionador a varias aerolíneas, entre ellas Vueling, Ryanair, Volotea y Easyjet, por el cobro de equipaje de mano. El ministerio atiende así la denuncia que había realizado FACUA hace dos años.

El Ministerio ha emitido un comunicado en el que recuerda que las infracciones por las que ha expedientado a las aerolíneas pueden llegar a considerarse como infracciones graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

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Comentarios

  • Filomena (#)
    septiembre 24th, 2023

    A principios de septiembre Vueling me negó subir la bolsa d mano lo cual en facturación me hicieron pagar 25€ al subir al embarque me dijeron k eso no era lo correcto y tuve que pagar 120€ más para pasar

    • Agustin (#)
      septiembre 30th, 2023

      Has reclamado? Como ha quedado la cosa?

  • Beatriz (#)
    septiembre 26th, 2023

    Buenas tardes mi nombre es Beatriz, el motivo de ponerme en contacto con vosotros es a causa de un viaje realizado la semana pasada con la compañía easyjet. Mi vuelo era a Antalya desde malaga haciendo transbordo en Ginebra, la vuelta ha sido desde dalaman hasta malaga haciendo transbordo en bristol pero todos los vuelos con la mis compañía.
    En el momento que mi pareja y yo nos disponemos a embarcar en la misma puerta de embarque nos hacen pagar la maleta de cabina (116€) diciéndonos que las maletas tendrán que pasar a bodega con su correspondiente etiqueta, para recogerla en Ginebra y más tarde allí volver a pagar las maletas hasta Dalaman . Las maletas que en todo momento se mantuvieron en cabina conmigo ya que nadie me la pidió ni me la retiro y puedo demostrar con videos y fotos. Una vez llegado a Ginebra nos hacen pagar nuevamente, pero esta vez al hacerlo a través de la aplicación nos cuesta un poco menos( 78 €) disfrazado de embarque del nombre speedy boarding y te deja llevar la maleta en cabina contigo. En total hemos tenido que pagar unos 350 € en maletas para poder viajar, ese dinero por supuesto nos ha tocado reducirlos de nuestro viaje. Según varias sentencias (N 787/2022 de madrid o N 185/2021 de Palma de Mallorca )casos similares con otras compañías eso se considera un cobro abusivo.
    Es por eso que me pongo en contacto con vosotros para saber qué posibilidad tengo para reclamar no solamente el importe cobrado abusiva mente sino una indemnización por lo que ha significado para nosotros restarle a nuestro viaje un importe con el que nosotros contábamos para cosas tales como comer u hospedarnos y que nos ha podido causar un horrible contratiempo en nuestras ansiadas y muy esperadas vacaciones de verano. Gracias y un cordial saludo.

  • Rocío (#)
    octubre 30th, 2023

    Este mes hemos viajado de Toronto a Vancouver (ida y vuelta) 4 amigos con flay airlines. En el viaje de ida no tuvimos ningún problema, pero en el de vuelta nos hicieron pagar 310 dólares canadienses para poder subir al avión con nuestras maletas de cabina. No las pesaron ni midieron; simplemente dijeron espanish a esta otra fila y a pagar…el trato fue claramente discriminatorio. He reclamado a la compañía y no nos devuelven el dinero injustamente cobrado

  • Antonio (#)
    diciembre 5th, 2023

    Tenia vuelo de Atenas a Madrid, con escala en Barcelona, con la cia VUELING, tenia derecho a maleta en cabina con el pasaje que compre, pero solo lleve una maleta de cabina, no tuve problemas en embarca, pero al llegar a Barcelona, me hicieron pagar 120 euros por la m aleta de cabina, le dije que que la tenia pagada y que en Athena me dijeron que no había problema en llevarla en cabina. grave la conversación de la discusión que tuve en Barcelona, pague, pero al ver que grave la conversación que amenazaron c0on no dejarme subir al avión si antes no borraba lo grabado, es legal esa amenaza? al final hice que la borraba, pero no fue así, que debo hacer? puse reclamación a VUELING, pero no responde, gracias

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