Recaudación de la Agencia Tributaria por fraude fiscal

recaudación

Por
23/03/2018

Hace unos días se ha publicado el balance anual de resultados de control tributario, es decir, las cuentas de recaudación del fisco en la lucha contra el fraude.

En el pasado ejercicio 2017, la Agencia Tributaria ha obtenido un total de 14.792 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos respecto del año 2016 precedente y de los que 14.221 millones de euros se corresponden con el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude.

De éstos últimos, 9.505 millones de euros derivan de las actuaciones de control y 4.716 millones de euros de la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

Cuando se presenta una declaración fuera de plazo, la Administración también percibe un tipo de interés (5, 10, 15% o 20% + intereses de demora) si bien antes no han detectado y requerido al contribuyente. En este concepto la recaudación ha ascendido a un total de 571 millones de euros proceden de declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo por parte de la Agencia Tributaria.

El número de actuaciones de comprobación e investigación ascendió a 117.380, un 8,3% más que el año anterior, cuya media por contribuyente es 199.000 euros y de la cifra global, el 42% corresponde con actuaciones desarrolladas por Delegación Central de Grandes Contribuyentes. 332 millones de euros ha sido la recaudación por las comprobaciones inspectoras de grandes patrimonios.

En este pasado 2017 destaca la novedad de las actuaciones presenciales en ciertos sectores y ámbitos de riesgo fiscal, un total de 32.215 visitas y también las actuaciones centradas en el descubrimiento de actividad económica oculta y la detección de software de ocultación de ventas, lo que ha incrementado las cantidades ingresadas en IVA, con un crecimiento del volumen de operaciones declarado de 535 millones y Sociedades, donde los ingresos de explotación declarados han aumentado en 400 millones de euros.

En este ejercicio pasado se han realizado un total de 4.004 actas de inspección, por un importe de 373 millones de euros a contribuyentes que en los últimos ejercicios han sido objeto de intervenciones con Unidades de Auditoría Informática (UAI). Destaca así el papel de las UAI que con volcados informáticos facilita el descubrimiento de rentas, mejora la obtención de pruebas y disminuye la duración de las comprobaciones.

En el área de Recaudación destacamos la reducción en un 7,6% de la deuda pendiente de cobro, situándose en 42.365 millones de euros. Esto es debido al aumento de las derivaciones de responsabilidad a terceros, medidas cautelares e investigaciones patrimoniales, el control de embargos y las mejoras en la gestión recaudatoria en aplazamientos como deuda suspendida y concursal.

Además, se han efectuado 36.700 investigaciones de movimientos financieros para detectar así las posibles “insolvencias ficticias” de los deudores y así lograr un cobro efectivo y según se comenta textualmente en el balance, se han adoptado más de 4.100 medidas cautelares para evitar “vaciamientos patrimoniales” y se han acordado más de 16.000 derivaciones de responsabilidad.

Este es el resumen del balance anual de resultados de control tributario.

Ya han surgido las oportunas conclusiones sobre este balance pues bien es cierto que sorprende que es el segundo año que cae la recaudación. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), lamenta la caída y piensan que se trata de un “fracaso” de la Agencia en esta materia, además de denunciar que se está omitiendo información relevante para evaluar los resultados de la recaudación, como es información sobre los delitos fiscales denunciados, los ingresos en vía ejecutiva y de los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria. Reclaman además investigar a contribuyentes con mayores recursos, las grandes empresas y multinacionales, cuyo fraude suele ser mucho más sofisticado.

    

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS