Próximas Novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

tramos irpf - INEAF

Por
21/05/2014

En las fechas en las que nos encontramos, el IRPF esta de moda, y dejando a un lado la campaña de 2013, hablemos de las próximas novedades con respecto a dicho impuesto complementando la información que os hemos venido contando a lo largo del año sobre dicho tema.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció días atrás la voluntad del Gobierno de reducir a partir del próximo ejercicio los tramos del IRPF, pasando de los siete existentes n la actualidad a cinco como máximo. El objetivo, según el ministro, es favorecer la renta disponible de los contribuyentes. Anteriormente, la comisión de expertos que elaboró el documento relativo a la reforma fiscal ya recomendó la eliminación de tramos del IRPF.

Sin entrar en más detalles, el ministro aseguró que se tratará de una medida que afectará a toda las rentas, siendo la rebaja proporcional (mayor para las rentas bajas y medias), y beneficiando a las familias numerosas y con miembros con discapacidad. El impuesto tendrá una segunda fase reformatoria en 2016. Hasta aquí, el anuncio “informal” del ministro.

De lo anterior, puede desprenderse que lo más probable sería la eliminación de los gravámenes máximos que se aplican en la actualidad. Los últimos gobiernos han creado dos “escalones” marginales. Ya en 2011, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero sumó dos tipos marginales a la escala del IRPF, con tipos de tributación en la práctica que rondaban el 50%. Posteriormente, el gobierno popular creó un nuevo tramo, para las rentas superiores a 300.000 euros.

Recordemos que España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a tipos máximos de IRPF, junto a países como Dinamarca y Holanda. El gravamen se dispara al tener en cuenta los gravámenes autonómicos fijados por las comunidades.

El comité de expertos encabezado por Lagares también recomendaba que la reducción de tramos en el IRPF fuera acompañada por una rebaja del tipo marginal máximo vigente. Por su parte, el Gobierno ya anunció que las rentas inferiores a 12.000 euros quedarían fuera de gravamen (exentas). ¿Cómo quedará realmente el IRPF para el ejercicio 2015?

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS