Principales medidas del Decreto Ómnibus

reformas - INEAF

Por
16/07/2014

La semana pasada, el Congreso, aprobó el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Este Real Decreto se ha tramitado por la vía de urgencia y debido a las numerables modificaciones en distintas leyes que genera ha sido bautizado como “decreto ómnibus”.

Al margen de la polémica suscitada, vamos a resumir  las medidas que se presentan para favorecer la recuperación económica.

- Para promover la internacionalización de las PYMES se crea un fondo para operaciones de inversión en el exterior. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrecerá un programa de garantías y avales de hasta 1.200 millones de euros cuya duración es de un año.

- Las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores se cancelan. Las entidades locales, en Agosto, tendrán que iniciar la amortización del principal de la deuda contraída con el Fondo.

-  En cuanto a comercio se refiere, será más fácil declarar municipios como zonas de gran afluencia turística, lo que les permitirá a los mismos gozar de libertad de decisión para la apertura de sus comercios. El plazo para conceder la autorización de apertura de los comercios será de 3 meses máximo.

Se limitan las tasas e pagos con tarjeta, excluyendo las tarjetas de empresas y las operaciones en cajeros automáticos. Así, las tasas de intercambio serán del 0,2% y del 0,3% si son tarjetas de débito o de crédito respectivamente. Si los pagos son inferiores a 20 euros el porcentaje máximo se reduce al 0,1% o al 0,2%. Para importes superiores a 35 euros con tarjetas de débito, el nivel máximo de la tasa será de 7 céntimos.

- Se prohíbe proyectar películas con menos de un año de antigüedad desde su estreno en salas en cines de administraciones públicas, cines municipales principalmente, con entradas a precios gratuitos o simbólicos. Los empresarios de salas de cine deberán inscribirse en un registro autonómico de empresas.

-  Carta blanca para la privatización de AENA. Se permite la entrada de capital privado (hasta el 49%) y se regulará su salida en bolsa. Además, las tarifas aeroportuarias se congelan hasta 2025.

-  Los aviones no tripulados civiles deberán de tener matrícula y otros deberán inscribirse en el registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad. Además, se limita la utilización de los mismos en ciudades y otros núcleos urbanos.

-  Se autoriza la construcción de hoteles en las zonas de puertos y en faros, excepto que se impida por razones de patrimonio histórico o que se condicione o limite la prestación de los servicios portuarios o el control aduanero. Además, se crea un Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria  para facilitar el transporte de mercancías.

-   Se liberaliza el precio de venta de los gases licuados del petróleo. Además, será obligatorio el suministro domiciliario de gases licuados del petróleo envasados, en envases con carga de entre 8 y kilogramos y precios máximos de venta al público, salvo los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante. Se obligará a una cuota anual de ahorro energético a los comerciantes de gas y electricidad y a los operadores de productos petrolíferos al por mayor y gases licuados de petróleo.

-   Se crea el Fondo Nacional de Eficiencia Energética cuyo objetivo es financiar iniciativas nacionales.

-  Sólo las empresas de trabajo temporal autorizadas (ETT) podrán contratar trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas, pudiendo actuar como agencias de colocación y desarrollar actividades de formación para la cualificación profesional y asesoramiento y consultoría de recursos humanos.

-  El Plan Nacional de Garantía Juvenil, del cual ya hemos hablado en varias tribunas, se ejecuta. Las empresas que contraten a los participantes de forma indefinida o con un contrato fijo discontinuo podrán recibir una bonificación mensual en su cuota de la Seguridad Social de 300 euros durante seis meses y hasta el 30 de junio de 2016.

- En cuanto a Renta se refiere, quedan exentas de tributar como ganancia patrimonial las daciones en pago o ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual y la transmisión de viviendas en estos casos.

Además, pueden compensarse las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales, bajo algunas excepciones.

Se establece un tipo reducido de retención del 15% para los profesionales, cuando en el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de estas actividades obtenidos por el contribuyente hubieran sido inferiores a 15.000 euros, siempre que estos rendimientos representen más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y trabajo.

- El Gobierno cede el Registro Civil a los Registradores a partir del 15 de julio del próximo año. Según se desprende de la norma, el registro civil seguirá siendo gratuito. El objetivo es mejorar el funcionamiento para que sea más eficaz y rápido.

-  Se autoriza la convocatoria de 200 plazas extraordinarias para oficiales y suboficiales de nuevo ingreso en 2014. A pesar de que la contratación de funcionarios está congelada con carácter general, existen algunas materias en las que se permite una tasa de reposición del 10%, como es el caso del Ejército. La autorización extraordinaria aprobada se suma a ese 10% .

- Como ya hemos anunciado igualmente en un post anterior, el impuesto sobre los depósitos bancarios se eleva del 0% al 0,03%

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS