Uno de los principales objetivos que tiene marcado el Gobierno de España es el de bajar los impuestos, y más después de la subida que han experimentado algunos de ellos, especialmente el IRPF. A este respecto, se han manifestado miembros del Gobierno.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en los últimos tiempos estar convencido de que el Gobierno podrá bajar los impuestos en 2014, aunque siempre condicionado a continuar con la rebaja del déficit.
A finales del año pasado, y durante la presentación de los Presupuestos Generales de 2013, Cristobal Montoro también quiso asegurar que habrá rebajas de impuestos cuando la economía mejore.
Por tanto, el Gobierno ha hablado varias veces de eliminar esa subida para el 2014, condicionada siempre al estado de la economía. Pero todo indica que no será así. Según la Comisión Europea, el déficit público de España no cumplirá con el objetivo marcado por Bruselas ni este año ni el próximo. Según las nuevas previsiones de la Comisión Europea, el desequilibrio de las cuentas públicas españolas llegará al 6,7% en 2013 ( en lugar del objetivo del 4,5% ) y, en 2014, se disparará hasta el 7,2% ( el objetivo era reducirlo al 2,8% ). Estas estimaciones empeoran las realizadas por la propia Comisión en noviembre, cuando calculaba que el déficit se situara en el 6% este año y en un 6,4% el que viene.
El Ministerio de Hacienda ha asegurado que todavía no hay una decisión sobre la hipotética rebaja del IRPF en 2014, por lo que de momento todo son especulaciones y habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos.
En el caso concreto de este Impuesto, cuyo incremento se estableció para 2012 y 2013, señalaron que eliminar esta subida temporal a partir de 2014 dependerá de cómo evolucione la reducción del déficit, por lo que dijeron que no se podía anticipar nada al respecto. “En su momento se tomará la decisión que veamos más oportuna”, añadieron.
Deja un comentario