Presupuestos Generales del Estado 2023

Presupuestos Generales del Estado 2023

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 reciben en el Congreso más de 5.400 enmiendas. Esta es la noticia con la que han abierto los periódicos esta semana sus páginas de economía.

No es una novedad la de este año, pues ya estamos acostumbrados a que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sean un dolor de cabeza para el Gobierno de turno. En este país o se tiene mayoría absoluta o la aprobación de los presupuestos puede hacer incluso tambalear al Gobierno. No olvidemos las continuas prórrogas de presupuestos de años anteriores por no conseguir llegar a un acuerdo.

Pero lejos de entrar nosotros en temas políticos queremos hacer un poco de “pedagogía” para comprender aspectos esenciales de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Quién los regula? ¿Qué es el ciclo presupuestario y cuáles son sus fases?, ¿Quién los elabora? ó ¿Dónde se pueden consultar?

¿Qué son el presupuesto Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se pueden definir como un documento donde se recoge la previsión anual de gastos e ingresos de todas las entidades que forman parte del Sector Público Estatal. No se incluyen, por tanto, los presupuestos de las Comunidades Autónomas ni de los Ayuntamientos.

Aunque esta es la definición que da el Portal de Transparencia del Gobierno, debemos tener en cuenta que los PGE son mucho más. Estos presupuestos  recogen todas las obligaciones que debe atender el Estado, las sociedades estatales, los entes del Sector Público Estatal y la Seguridad Social. Así mismo recogen la previsión de lo que la Administración prevé cobrar durante un año.

En definitiva, los presupuestos resumen la “política fiscal” del Estado en todos sus ámbitos. Esto hace que los que estudiamos o nos dedicamos al ámbito fiscal debamos estar siempre atentos a la aprobación de los PGE y sus consecuencias.

¿Dónde están regulados los Presupuestos Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado tienen su marco regulador en la Constitución Española, en la Ley General Presupuestaria y en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El punto de partida, por tanto lo tenemos en el artículo 134.2 de la Constitución, que establece que los PGE incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

Teniendo en cuenta que los presupuestos deben tener carácter anual, cada uno de ellos deberán aprobarse mediante una ley. Esto también hace necesario que de manera anual se deba aprobar una Norma para su elaboración. Este año, el 9 de junio se aprueba la Orden HFP/535/2022 por la que se dictan las normas para la elaboración e los Presupuestos Generales del Estado para 2023

¿Quién hace los Presupuestos Generales del Estado?

La elaboración de las cuentas públicas es función exclusiva del Gobierno. De hecho, así lo establece el artículo 134.1 de la Constitución Española. “Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”

Será, por tanto, el Ejecutivo quien elabore el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado sin que quepa la posibilidad de otra iniciativa.

Esto no supone que no se tengan en cuenta recomendaciones o iniciativas externas, como puede ser de la Unión Europea. Antes de la elaboración de los PGE será el Consejo de Ministros el que fije unos criterios e estabilidad presupuestaria y de objetivo de deuda publica en los que se basará

¿Qué es el ciclo presupuestario?

El ciclo presupuestario será el periodo que abarca desde la elaboración de los presupuestos por el ejecutivo hasta su control una vez terminado el periodo de aplicación. En este sentido, cuando se habla de ciclo presupuestario en los PGE se pueden adivinar cuatro fases: Redacción, aprobación, ejecución y fiscalización

¿Cuáles son las fases del ciclo presupuestario?

Podemos resumir las fases de la siguiente manera:

Fase de redacción o elaboración de los presupuestos

Como ya hemos comentado corresponde al Gobierno la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Fase de aprobación

El Proyecto de Ley debe remitirse al Congreso de los Diputados antes del 1 de octubre para que dé tiempo a su tramitación antes de fin de año. Se pretende que las cuentas puedan entrar en vigor  el 1 de enero.

La presentación de los presupuestos la deberá realizar el titular del Ministerio de Hacienda, haciendo entrega de estos al Presidente del Congreso.

Serán las Cortes las que examinan, enmiendan y aprueban los PGE

Fase de ejecución

Corresponde a los órganos gestores de la administración pública la fase de ejecución del presupuesto. Debemos tener en cuenta que realmente la parte que pueden “gestionar” es la referente al presupuesto de gastos, pues los ingresos van a depender de muchos factores indeterminados en el momento de la elaboración.

Se va a autorizar a cada centro gestor llevar a cabo los gastos asignados. Para ellos se fijan dos limites, uno cuantitativo (el importe máximo autorizado) y otro cualitativo (el destino del gasto). En este último caso, el centro gestor no puede dedicar la partida presupuestaria a un objeto diferente al autorizado.

Fase de fiscalización o control

Las cuentas del Estado se van a fiscalizar o controlar a través de un doble mecanismo.

  • Control interno: realizado por la propia Administración a través de órganos como la Intervención General del Estado. Su misión, más bien es detectar posibles defectos de forma.
  • Control externo: realizado por el propio Parlamento mediante instituciones especializadas como el Tribunal de Cuentas.

¿Dónde se pueden consultar los PGE?

Los PGE lógicamente deberán tener un carácter público. Son muchas las páginas donde se pueden consultar en la web pero la oficial es la del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Aquí podemos encontrar información de los presupuestos en vigor, pero también de años anteriores o de Comunidades Autónomas.

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