Préstamo de España al Fondo Monetario Internacional – Tribuna INEAF

Fondo Monetario Internacional - INEAF

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de préstamo por parte de España al Fondo Monetario Internacional. A la Zona Euro le corresponde aportar 150.000 millones de euros, de los cuales 14.860 millones de euros serán dados por España.

"España concede un préstamo al Fondo Monetario Internacional"

El Fondo Monetario Internacional es una institución internacional integrado por 188 países. Siendo sus funciones fomentar la cooperación monetaria internacional; garantizar la estabilidad financiera; facilitar el intercambio internacional; y contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza.

Para llevar a cabo estas tareas, el FMI concede recursos financieros, de forma temporal, a los países que tienen problemas en su balanza de pagos.

Cuando un país miembro tiene dificultades en su balanza de pagos dispone automáticamente del 25% de su cuota. Si necesita más recursos, tiene que presentar un plan de estabilización. Se pretende que se devuelvan los préstamos lo antes posible para no entorpecer la posibilidad de crédito a otros países. La media de reembolso del préstamo es de tres a cinco años, pero a veces se alcanzan los 15 años.

Los prestatarios pagan un coste que está subvencionado con los fondos que se obtienen de la venta de oro propiedad del Fondo Monetario Internacional, con más préstamos y donaciones que los miembros del FMI conceden al mismo para llevar a cabo sus fines.

Según el Consejo de Ministros, el empeoramiento de la crisis económica internacional en la segunda mitad de 2011 hizo desarrollar ideas que garantizaran recursos disponibles y suficientes en el FMI.

En Cannes, el 3 y 4 de noviembre de 2011, la Cumbre del G20 se comprometió a asegurar que el FMI contaría con recursos para apoyar a sus socios. Posteriormente, en las reuniones de abril y de junio de 2012, se acuerda el aumento de los recursos del Fondo mediante préstamos temporales bilaterales y acuerdos de compra de notas. En octubre de 2012, el incremento de recursos, por parte de los países integrantes, había sido de 461.000 millones de dólares.

Por parte de España, la asignación del préstamo al FMI no quiere decir que se desembolse de forma inmediata, sino que se dispondrá de éste cuando sea necesario para la organización.

El hecho de que el Fondo Monetario Internacional pueda disponer de estos fondos crea una seguridad financiera internacional.

 

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS