Presentado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014

Montoro hace la entrega simbólica de los Presupuestos al Presidente del Congreso, Javier Posada - INEAF

El 30 de septiembre de 2013 fue presentado a las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Los presupuestos contienen información sobre el articulado de la Ley; los estados de ingresos y gastos; los presupuestos de explotación y capital; el informe económico financiero; (…) el presupuesto consolidado; la liquidación del Presupuesto de 2012; el avance de la liquidación del Presupuesto de 2013; y los gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España.

El PGE del 2014 presenta unas cuentas de “recuperación” de la economía española que según explica el responsable del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montor supondrán en la práctica una revalorización mínima de las pensiones  del 0,25%, y un agravamiento de los recortes en Sanidad, Cultura y Servicios Sociales. De hecho los presupuestos de 2014 van a estrenar la reforma de las pensiones. La partida más importante de los Presupuestos va destinada a pagar las jubilaciones, para lo que se destinan 127.484 millones, con una subida del 4,9%.

Esta evolución se debe “al incremento del colectivo de pensionistas, la variación al alza de la pensión media y una revalorización del 0,25%” (de acuerdo con la fórmula prevista en la reciente reforma). Según Cristóbal Montoro estos nuevos presupuestos adelantan la recuperación de la economía española, ya que cumple exactamente los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea: 5,8% del PIB en 2014.

Si desglosamos algunos aspectos de los presupuestos, observaremos, como ya hemos comentado, recortes en Servicios Sociales y en Sanidad.

La administración central ha presupuestado unos gastos en 2014 de 423.227 millones de euros, un 3,7% más que en el presente ejercicio; descontadas las nuevas emisiones de deuda pública, los PGE ascenderán a 354.622 millones, un 2,7% más que en 2013.

El gasto en desempleo se incrementa. La partida fijada para prestaciones por desempleo registra un aumento del 10,1% en el próximo ejercicio respecto a los PGE presentados en 2013. El gasto en prestaciones para los parados, sin embargo, ha incumplido año tras año las previsiones, ya que la destrucción de empleo no se ha frenado desde el inicio de la crisis. Junto a esta partida se encuentra la del fomento del empleo, que también registra un aumento del 7,9% respecto a 2013. Son 297 millones de euros más que, en su mayoría, irán destinados a bonificaciones a la contratación y a programas de recualificación personal.

"Hay menos deducciones y tipos reducidos"

A nivel impositivo hay menos deducciones y tipos reducidos. El Gobierno prevé aumentar los ingresos tributarios con subidas en los impuestos directos que compensen las caídas de los indirectos, debido a la eliminación de las deducciones por pérdidas de empresas participadas en el Impuesto sobre Sociedades, así como la eliminación de la deducción por compra de vivienda en el IRPF. Mientras, los no tributarios alcanzarán un total de 20.747 millones de euros, lo que representa una caída del 0,9% frente a la previsión que se hizo para este año. De esta forma, los ingresos totales no financieros sumarán 128.159 millones de euros, un 1,3% más.

A su vez, también se prevé una “armonización” del IVA a servicios como el de notaría y ciertos productos sanitarios.

La guía sobre los que se asentarán los presupuestos revela, además, que la deuda pública, un indicador clave para evaluar la salud financiera de un país, estará a punto de quebrantar la cima del 100% del PIB en 2014. Esto quiere decir que España deberá en 2014 más de un billón de euros, el triple que debía antes de la crisis.

Por otro lado, el gasto no financiero de los ministerios alcanzará los 66.336 millones de euros, un 5,6% más, mientras que las aportaciones a la Seguridad Social, las transferencias al SEPE y las aportaciones a la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sumarán 31.752 millones, un 19,8% más.

 

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS