Plan de Presupuestos Generales del Estado: Medidas Fiscales

presupuestos

Por
17/10/2018

El pasado lunes 15 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el borrador del Plan de Presupuestos Generales del Estado y el nuevo escenario macroeconómico. Este borrador ha sido el que se ha remitido a la Comisión Europea.

El borrador incluye una serie de medidas fiscales que ya están incluidas en el acuerdo de presupuestos generales del próximo año. Algunas de ellas acordadas la semana pasada con Podemos.

Estas medidas aportarán a las arcas del Estado unos ingresos adicionales de 5.678 millones de euros, aunque su impacto directo será de 4.489 millones de euros. Veamos las que, parecen ser a grandes rasgos, las medidas incluidas en el borrador del Plan Presupuestario

1.- En el Impuesto sobre Sociedades se destacan varias novedades. Una de ellos es la creación de un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas. Como bien sabemos, las grandes empresas, debido a las deducciones y otras ventajas en el Impuesto, suelen tributar finalmente a un tipo efectivo muy bajo, por lo que esta medida, desde nuestro punto de vista, es positiva, aunque la incidencia de la misma no va a ser muy elevada puesto que en España el número de grandes empresas es pequeño, no supera las 5.000.

Además, se pretende establecer un tipo mínimo del 18% para el sector financiero, y de explotación de hidrocarburos.  Puede ser que esta medida repercuta finalmente en los consumidores finales.

También en el Impuesto sobre Sociedades se van a limitar las exenciones a los dividendos y plusvalías generados en el exterior, del 100% al 95%. Esta media se prevé que aportará una recaudación de más de 1.750 millones de euros y ya está implantada en otros países como Alemania o Francia.

En cuanto a la bajada del tipo, serán las pymes que facturen menos de un millón de euros al año las que vean reducido su tipo del 25% actual al 23%. Esta medida se ha aceptado positivamente.

2.- En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como ya se preveía, aumenta la escala para rentas elevadas. En concreto, aumenta en de dos puntos porcentuales, hasta el 47%, las rentas a partir de los 130.000 euros y en cuatro puntos, hasta el 49%, a partir de 300.000 euros. La renta del ahorro también aumenta su tipo en cuatro puntos, hasta el 27%, para importes superiores a 140.000 euros. Se pretende así que paguen los ricos, aunque, igualmente en este caso, pocos son los contribuyentes que superan estos límites. Esta medida aportará alrededor de unos 328 millones de euros según el ejecutivo.

3.- Además, en el Impuesto sobre el Patrimonio, se eleva el tipo impositivo en un 1% para patrimonios superiores a 10 millones de euros, cuya recaudación se estima que será de casi 340 millones de euros.

4.- En el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Plan de presupuestos generales sólo recoge la bajada del tipo impositivo en los productos de higiene femenina, que pasa a tributar al 4%, y la bajada de los servicios veterinarios, cuyo tipo impositivo será del 10%.

5.- Tal y como ya adelantamos, se incluye la subida de la tributación del diésel como medida contra el cambio climático recomendada por la Comisión Europea de la que parece quedarán excluidos los profesionales del transporte. Aun así, la medida sigue siendo criticada por el reto de autónomos de otros sectores. Aportará 670 millones de euros.

6.- También destacamos en alguna tribuna anterior la tributación a las transacciones financieras. Véase https://www.ineaf.es/tribuna/impuesto-a-las-transacciones-financieras-y-a-la-banca/

Por su parte, quedarán gravadas, al tipo del 0,2%,la compraventa de acciones emitidas en España de empresas cotizadas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros.

7.- Por último, destacamos el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Éste afectará sólo a las empresas con una facturación de 750 millones a nivel mundial y de 3 millones en nuestro país.

Para concluir, debemos resaltar los ingresos de 828 millones de euros fruto de las medidas de lucha contra el fraude fiscal, al igual que lo venía haciendo el gobierno anterior.

Todas estas medidas fiscales, junto con otras medidas sociales, reducirán el déficit público hasta el 1,8%. Los ingresos alcanzarán el 39,2% del PIB y los gastos el 40,9% del PIB.

Igualmente, estaremos pendientes de trámite parlamentario.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS