Plan de control tributario y aduanero para 2017

plan de control tributario - INEAF

Por
8/02/2017

Entre las funciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se encuentra la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Se contribuye así al saneamiento de las cuentas públicas y se consiguen los recursos necesarios con los que financiar los servicios públicos.

11435 11075

El objetivo permanente no es más que luchar contra el fraude fiscal y para ello, cada año, se establecen una serie de directrices generales plasmadas en lo que se llama el Plan de Control Tributario y Aduanero. Este plan gira entorno a la prevención, investigación y control del fraude tributario y aduanero, el control del fraude en fase recaudatoria y la colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

En este 2017, uno de los colectivos principales objeto de control son aquellos que realizan actividades económicas. La AEAT iniciará actuaciones sobre sectores en los que se aprecian mayores niveles de riesgo de incumplimiento en IVA. Se pretende profundizar en el análisis de la información sobre la titularidad de los sistemas de cobro a través de tarjeta de crédito para garantizar la efectiva imputación de los ingresos asociados a tales sistemas a los titulares reales además de analizar el software comercial utilizado que posibilite la ocultación de ventas.

Igualmente, en el plan de control tributario se contempla una especial atención a la información relacionada con el uso de efectivo, gestión de cuentas corrientes y posibles inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas en España o en el extranjero.

Se intensificará la personación en las sedes de la actividad económica de los obligados tributarios principalmente en aquellas actividades que se desarrollen con consumidores finales.

Se revisarán sectores y modelos de negocio ya comprobados en los que no se hayan apreciado cambios en sus comportamientos tributarios además de mantener las actuaciones presenciales destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales que permitan confirmar los indicios de deslocalización u otros de ocultación de la actividad o titular de las rentas

En cuanto al comercio exterior, van a continuar las actuaciones de control del valor en aduana declarado desde el despacho aduanero, así como la investigación de las actividades de distribución de la mercancía en territorio español.

Se controlarán los productos que se encuentran sujetos a Impuestos Especiales y se prestará atención a las ventas y entregas de los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En cuanto a las personas físicas, continúa la investigación patrimonial. Ocultación de patrimonios en el exterior, derechos ocultos y rentas no declaradas serán los puntos de interés como fruto de los acuerdos firmados y los modelos 720 y 750 que mejoran los procesos de análisis patrimonial para así regularizar la situación tributaria de los contribuyentes defraudadores.

El comercio electrónico sigue en el punto de mira. Se controlarán las operaciones de importación y se analizará los nuevos medios de pago además de colaborar con Administraciones tributarias de otros países para comprobar los beneficios obtenidos por agentes económicos que utilizan internet para publicar bienes y servicios a través del marketing de afiliación, por ejemplo.

Otros colectivos que serán controlados serán los profesionales a través de la detección de signos externos de riqueza incompatibles con los ingresos declarados o patrimonio existente.

Control de tramas organizadas en IVA, grupos de sociedades acogidos al régimen especial de consolidación fiscal en el Impuesto sobre sociedades o al régimen especial del grupo de entidades de IVA también serán prioridad según este plan de control.

Entrando en el Impuesto sobre sociedades, se procederá a verificar la aplicación de las bases negativas además de revisar el cumplimiento de los requisitos en los diferentes regímenes especiales del impuesto con especial principalmente en fusiones, escisiones, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio.

Pueden consultar el resto de actuaciones de la AEAT para este 2017 en el siguiente enlace

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS