Partido Popular y Ciudadanos: Medidas fiscales del pacto

Por
1/09/2016

Como ya comentamos el pasado lunes (vease: "Pacto entre PP y Ciudadanos: Resumen de Ingresos y Gastos"), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos firmaron un pacto con la intención de formar Gobierno. Se trata de un total de 150 medidas para conseguir, como muchos dicen, “cambiar España”.

Dejando a un lado la prensa rosa sobre los debates vividos en el día de ayer en el congreso, donde más que debate hubo ataques, en INEAF queremos dar a conocer algunas de las principales medidas fiscales que se han pactado en este acuerdo, pues puede ser un adelanto de los cambios que se produzcan en los próximos meses si finalmente hay investidura. Entre otras, destacamos las siguientes.

11076 11431

En el Impuesto sobre Sociedades (IS), se pacta una reforma en profundidad para aproximar los tipos efectivos a los nominales en las grandes empresas y así aumentar la recaudación. Se especifica que las SICAV no tributarían al tipo del 1% sino al tipo general. Además, se pretende revisar el régimen de los pagos fraccionados para corregir la desviación temporal que se produjo recientemente y estimular la financiación privada en I+D+i reformando el actual sistema de deducciones fiscales para equiparar los incentivos fiscales al capital riesgos a los previstos para las grandes empresas con beneficios en el Impuesto.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se modificarán los tipos impositivos del IVA cultural, estableciendo el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo. También se establecerán incentivos para que las empresas adopten el régimen del IVA de caja en la mayor medida posible y así las Pymes puedan repercutir el impuesto cuando reciban efectivamente los pagos por sus ventas.

En estos dos impuestos se promoverán medidas encaminadas a elevar el umbral de facturación y los pagos fraccionados

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se acuerda rebajarse en 2 puntos, cuando se haya alcanzado el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%. De este modo quedaría entre el 18% y el 43,5%. En cuanto a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, se pacta el establecer un impuesto negativo sobre la renta en forma de Complemento Salarial Garantizado, lo que mejorará los ingresos de los trabajadores, considerando su jornada laboral y su renta, y sus condiciones y patrimonio familiar.

Dentro de otras medias pactadas destacamos también las relativas a la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Para ello se revisará que los sujetos pasivos beneficiarios de amnistía fiscal de 2012, tributen efectivamente al tipo del 10% de las cantidades afloradas dentro de los límites establecidos en la normativa tributaria sin olvidar también una revisión de la lista de paraísos fiscales, incluyendo a aquellos que no cooperen de forma efectiva con Hacienda, además de exigir transparencia e información sobre los propietarios de las sociedades con sedes en estos destinos que pretendan operar en España.

Estas son las principales medias a groso modo pactadas en el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Aun así, todo sigue en el aire, ya que es muy posible que vayamos a unas terceras elecciones.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS