Parejas de hecho: Declaración de la Renta

parejas de hecho - INEAF

Por
27/04/2016

Ya conocemos las facilidades que presenta el Programa PADRE para la confección de la declaración de la renta en un matrimonio, ofreciéndote la posibilidad de generar la liquidación de manera individual o conjunta para poder comparar y elegir la opción más ventajosa para el matrimonio. Ahora bien, las parejas de hecho, ¿pueden realizar la declaración conjunta?

Sin duda es una de las cuestiones que se presentan en  campaña de renta, pues cada vez hay más parejas de hecho y menos matrimonio. Veamos cómo tributarían.

11431 11079

Hace ya bastantes años, que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la obligación que existía de tributar conjuntamente en el IRPF para las unidades familiares, de modo que se estableció la posibilidad de tributar de manera conjunta o separada. No obstante, las parejas de hecho y las parejas sin vínculo matrimonial, a efectos de renta, no se les considera unidad familiar y por tanto, no pueden realizar la tributación conjunta sino que deberán hacerla individual.

Y, ¿qué ocurre en caso de tener un hijo en común conviviendo ambos con él? En este caso, la única posibilidad de tributación es que uno de los progenitores realice la declaración conjunta con su hijo, formando la unidad familiar y el otro progenitor haga su declaración individual. Digamos que se asemeja a una familia monoparental pero sin poder aplicarse la reducción de los 2.150 establecida para la segunda modalidad de unidad familiar puesto que el padre y la madre conviven juntos y el que vivan separados es requisito indispensable para poder aplicársela.

En cuanto al mínimo familiar por descendientes, cada uno podrá aplicarse la mitad del mínimo siempre y cuando el hijo no obtenga rendimientos superiores a 1.800 euros. En el caso de que el hijo tenga rentas superiores a 1.800 euros el progenitor que declara de manera individual no podrá aplicarse el mínimo por descendientes.

Cabe destacar otros casos como en el que uno de los progenitores tenga descendientes de otro matrimonio anterior conviviendo con su pareja de hecho y un nuevo descendiente en común. En este caso el progenitor que tiene hijos de otro matrimonio puede tributar con todos sus hijos de manera conjunta (los de la pareja anterior y los de la nueva pareja) y el otro progenitor de manera individual.

Como vemos, en esto de las parejas de hecho, existe un tanto de discriminación en el Impuesto sobre la Renta. Aun así, cabe destacar que la declaración conjunta no tiene porqué ser más ventajosa que la individual. De hecho, lo normal es que si ambos cónyuges obtienen rentas, la declaración individual sea la mejor opción.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS