Pagadas 1.142 millones de facturas pendientes de las comunidades autónomas y Ayuntamientos.

proveedores

Por
16/08/2013

El Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, dice en su primer párrafo:

“La reducción de la morosidad de las Administraciones Públicas constituye un elemento  imprescindible para mejorar la competitividad de la economía española, pues conlleva reducir las necesidades de financiación de las empresas, lo que les permite aprovechar mejor sus oportunidades de negocio y facilitar el crecimiento económico”

Dicho plan tiene como objetivos básicos los siguientes conceptos:

1-. Sanear el sector público antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en  el sector público, para pagar las facturas cumpliendo los plazos de pago legales.

2-. Aprobación del plan de financiación para el pago a proveedores para cancelar las obligaciones pendientes de pago vencidas, líquidas y exigibles hasta 31 de mayo de 2013, y contabilizadas para frenar el déficit.

3-. Ampliar a las facturas de proveedores de universidades, las transferencias a instituciones sin fines de lucro con fines sociales, así como determinadas sentencias judiciales firmes.

4-. Permitir a los subcontratistas conocer directamente el estado de la deuda del contratista principal.

5-. Apoyo a las entidades locales con problemas financieros.

Pues bien, con motivo de la tercera fase del plan de financiación para el pago a proveedores, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado el pago pendiente de los proveedores pagando un total de 1.142 millones de facturas.

En la última semana se han abonado 938 millones de euros a proveedores de comunidades autónomas y 20 millones de euros a proveedores de entidades locales.

En total, desde que se inició el “plan”, se han pagado aproximadamente 4 millones de facturas de 43.699 proveedores con un importe total de 18.643 millones de euros.

En lo que a entidades locales se refiere, las cifras son de 1,8 millones de facturas de 116.645 proveedores cuyo importe asciende a 9.801 millones de euros.

Todo ello hace un total de 28.445 millones de euros de deuda saldada con 148.370 proveedores desde el inicio del plan.

"28.445 millones de euros de deuda saldada con 148.370 proveedores"

Una vez finalizado el plan de pago a proveedores, se aplicará en el cuarto trimestre del año el conjunto del Plan para la Erradicación de la Morosidad de las Administraciones públicas, actuando sobre el control de la deuda comercial y el plazo medio de pago a proveedores con penalizaciones a la demora de la deuda de las administraciones públicas en 30 días, cumpliendo así con uno de los objetivos básicos que propone el Real Decreto-Ley 8/2013.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Bea García (#)
    13/11/18

    Me parece bien si así ayuda a solucionar los conflictos con los proveedores para cancelar las obligaciones pendientes de pago ya vencidas, aunque creo que aún queda mucho por hacer

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS