Nuevas ventajas para las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica

liquidez autonómica - INEAF

Por
15/09/2014

Ya vimos en tribunas anteriores los acontecimientos sobre endeudamiento y financiación relativos a las Comunidades Autónomas. Las últimas novedades tienen que ver con las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Veamos qué nos trae de nuevo.

Justo antes de las vacaciones, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, acordó, junto con las Comunidades Autónomas, disminuir el tipo de interés que tenían que pagar por los créditos comprometidos con el Fondo de Liquidez. El nuevo tipo será del 1% para las comunidades que recibieron fondos en el pasado año 2012, ampliándose este tipo para 2013 y 2014. Este se aplicará entre el 1 de octubre de este año hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que supondrá un ahorro para las Comunidades Autónomas adheridas de 2.407,18 millones de euros.

Por otro lado, también se amplían en un año los plazos de amortización y de carencia del Fondo de Liquidez de 2012. Esto supondrá más liquidez en 2015 a las Comunidades, alrededor de 2.080 millones de euros.

Otra de las novedades fue publicada el pasado miércoles 12 de septiembre. Se ha reducido el tipo máximo sobre el coste de financiación del Estado de las operaciones de endeudamiento con la banca de las comunidades adheridas igualmente al Fondo de Liquidez. El tipo pasa del 1,5% al 0,75%. Es decir, el 0,75 es el diferencial máximo que deben aplicar al tipo que se financia el Tesoro para sus operaciones de endeudamiento. Esta nueva resolución establece los tipos máximos a los que se podrán financiar en función de la duración del préstamo y el índice al que se referencia.

Es de esperar que las comunidades no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica reclamen estas nuevas ventajas, pues suponen para las acogidas un importante ahorro y un aumento de la liquidez. Entre ellas destacamos Madrid y Extremadura.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS