Próximas Medidas Fiscales del nuevo gobierno

Medidas Fiscales - INEAF

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9/11/2016

Después de unos cuantos meses sin Gobierno, por fin, la semana pasada, juraron el cargo el presidente y los distintos ministros. Cristóbal Montoro seguirá siendo quien ocupe el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el encargado de ponerse manos a la obra con las próximas medidas fiscales, medidas que vamos a adelantar en esta tribuna.

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Sin duda, el principal objetivo es reducir el déficit público. Hay que obedecer a las exigencias de la Comisión Europea y para ello se formuló el Plan Presupuestario de 2017 con un ajuste adicional de 5.000 millones de euros para que el déficit se sitúe finalmente en el 3,1% que se nos exige.

Dentro de todas las medidas fiscales propuestas para este ajuste destacan, entre otras, la modificación del Impuesto sobre Sociedades. Se pretende elevar la recaudación reduciendo los beneficios tributarios y endureciendo las condiciones fiscales para las grandes empresas. De este modo, se aproximará el tipo efectivo de las grandes empresas al tipo del 25%. También se baraja modificar la exención por plusvalías obtenidas por filiales en el extranjero además de nuevas restricciones para la compensación de bases negativas.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la Comisión sigue presionando para reducir los bienes que tributan a tipos reducidos del 4 y del 10%, por lo que no resultaría de extrañar una modificación de los artículos 91 de la LIVA próximamente, sin olvidar igualmente la reducción del IVA cultural del 21% al 10%

Otra de las medidas fiscales que se proponen es endurecer el llamado exit tax, que no es más que el impuesto de salida que deben afrontar las sociedades que cambian de residencia fiscal. La Comisión también recomienda que se grave cuando se trasladen activos a una filial asentada en otro país.

 Los impuestos especiales también se van a ver afectados. El impuesto sobre el tabaco se verá afectado y se plantea una subida de los impuestos sobre hidrocarburos. Se estudia igualmente la posibilidad de crear impuestos verdes, sin olvidar además que para 2018, la legislación europea va a exigir que se incremente la fiscalidad sobre el gasóleo y el gas natural.   En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el Gobierno al parecer tiene intención de mantenerlo para el próximo año, aunque estaremos atentos a la Ley de Presupuestos, y en el Impuesto sobre la Renta, por ahora, no se prevén cambios, quizá a partir de 2018 con la reducción de un par de puntos si el déficit baja del 3%.

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Comentarios

  • AM (#)
    09/11/2016

    Hola a todos !

    Referente a la modificación del “pago fraccionado” en el impuesto sobre Sociedades, tema ya tratado por Ángel Luis Martínez (30.09.16) y Miguel Ángel Atienza recientemente, considero que es una subida de impuestos encubierta, ya que se trata de que las empresas, con una facturación superior a 10 m de €, incrementen temporalmente los pagos a cuenta que vienen realizando. Y digo temporal, porque al año siguiente, en el 2017, cuando presenten en julio su declaración anual de 2016, habrá empresas que tengan derecho a devolución y otras que paguen menor cuota diferencial. De momento, la medida se vincula a la reducción del déficit hasta el 3%, que se estima se consiga en el 2018 !Ojo¡, se estima.
    ¿Por qué es importante resaltar esta segunda modificación del pago fraccionado a dichas empresas? Pues porque éstas, al destinar una cantidad importante de su tesorería para dicho pago a cuenta, van a restarlas de una liquidez que no van a destinar a otras inversiones, y esto lo que traerá será una menor contratación laboral, entre otras cosas. Habida cuenta, que un número importante de empresas tienen un difícil acceso a la financiación, por la propia situación que vienen arrastrando.
    ¿Por qué el gobierno hace esto? Lógicamente por la caída de los ingresos, ya que en la recaudación del primer pago a cuenta, en abril, la caída interanual fue de 2.705 m de €, es decir, ya se veía venir el debacle ¿Por qué caen los ingresos? Por varias razones: en menor medida por la rebaja electoral, en 2015, de los tipos impositivos, en mayor medida, el fin en 2015 de la reforma llevada a cabo en 2012 del IS, donde se elevaron los pagos fraccionados en los períodos 2013-14-15, pero al suprimirse en este último año, Hacienda no previó su caída y también, en parte, por los ingresos de la privatización de AENA, también en 2015, hecho que es puntual y no se repite año tras año. Es decir, que desde 2012 se ha inflado la recaudación en Sociedades artificialmente con reformas temporales, lo mismo que se está haciendo ahora, y que sólo sirve para hacer un “temporal make-up” ante Bruselas.
    Esto lo digo, porque así, con subidas fiscales a ciertas empresas y a todas en general, no se puede impulsar el crecimiento económico que necesita España. Luego nos preguntamos por qué los sueldos son tan bajos, la contratación es mayormente temporal, las inversiones están como están, o sea, con cierta incertidumbre de realizarse, y otras múltiples consideraciones. Así que, eso de esperar rebajar algún punto el IRPF, me temo que no será posible, etcétera, etcétera.
    Por último, aunque el incremento del pago fraccionado sea una medida temporal, ya que se ajusta con la presentación del IS al año siguiente, y parezca que no es una subida de impuestos, en realidad sí que lo es, porque el adelanto monetario que se realiza priva a las empresas de su disposición y, hasta su recuperación un año más tarde, hay un período de tiempo donde el valor del dinero no es el mismo, y si sumamos esos períodos de tiempo donde la empresa va a adelantar su dinero al Estado y los descontamos al valor actual, nos encontramos con una subida de impuestos encubierta en toda regla.
    El IVA es otro aspecto muy importante a tener en cuenta y que en mi opinión el actual gobierno va a subir al 23 o 23.5%, igual que en Portugal. Sobre la recaudación del IVA y las necesidades de tesorería del gobierno, hay una noticia actual, donde éste va a solicitar a los principales bancos un crédito de “días” (estiman que 18 días), por valor de 10.000 m de €, para poder afrontar el pago de amortizaciones e intereses de deuda a finales de enero de 2017 por un importe de 28.700 m de € y la recaudación del IVA no la ejecutan hasta mediados de febrero. Así están las cosas.
    Saludos.
     

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