¿Qué nuevas medidas se recogen en el anteproyecto de ley del mercado de tabacos?

anteproyecto de ley del mercado de tabacos

En mayo de 2022 el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley del mercado de tabacos y otros productos relacionados.

Tras realizar el análisis de impacto normativo, se llega a la conclusión que lo óptimo es derogar la actual Ley 13/1998, de 4 de mayo, y regular el mercado de tabacos y otros productos relacionados con éste mediante una nueva norma.

Fines que persigue el anteproyecto de ley del mercado de tabacos

El objetivo de esta nueva norma es asegurar un mercado neutral y transparente, que garantice que la totalidad de productos que lleguen al consumidor lo hagan de forma segura y con pleno cumplimiento a la normativa.

De igual forma, otro de los objetivos que pretende es que los operadores que intervengan en el mercado a lo largo de todas las fases de la cadena actúan de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Se especifica en el anteproyecto de ley del mercado de tabacos que la nueva regulación se encuentra orientada a la protección de la salud pública, sobre todo, en lo que respecta a los menores de edad.

Por ello, los objetivos del anteproyecto de ley del mercado de tabacos son, en definitiva, reforzar la transparencia, la neutralidad y la seguridad de los productos, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Se equipara el cigarrillo electrónico al convencional

En primer lugar, cabe destacar que equipara el cigarrillo electrónico (o “vaper”) a los cigarros convencionales, tenga nicotina o no. Todo ello en consonancia a las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias.

El objetivo de esta equiparación progresiva es mejorar el control de los productos, revisando sus actividades publicitarias y promocionales y evitando la venta de cigarrillos electrónicos a menores y por internet.

¿Quieres conocer información sobre los impuestos especiales en alcohol y tabaco?

Los estancos serán los únicos que podrán vender cigarrillos electrónicos

En ese sentido, se establece un régimen transitorio de cinco años para que esta venta se realice de forma exclusiva en expendedurías de tabaco.

Se prevé que los establecimientos que realicen la venta de este tipo de productos comuniquen al Comisionado para el Mercado de Tabacos los datos necesarios para su identificación, así como su intención de continuar con tal comercialización.

Por tanto, todas las tiendas que se dediquen a la venta de cigarrillos electrónicos deberán convertirse en estancos, en caso de que accedan a una concesión, o desaparecer.

Infracciones y sanciones en el anteproyecto de ley del mercado de tabacos

En caso de que no se realice esta comunicación en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, o bien, se falsee u omita información, incurrirán en una infracción muy grave.

Estas infracciones pueden suponer las siguientes sanciones (dependiendo de si se considera un distribuidor o cualquier otro operador no previsto explícitamente):

  • Pérdida de condición de operador.
  • Prohibición de operar en el mercado de tabacos durante un plazo determinado.
  • Multa desde 20.000 euros a 1.000.000 euros.

Supervisión de los productos

A tal respecto, cabe destacar que se pretende mejorar la supervisión de los productos de tabaco y otros productos relacionados.

Ello abarca desde el propio tabaco en crudo, la fabricación y comercio de máquinas expendedoras de tabaco, el comercio de maquinaria para la elaboración de productos de tabaco, hasta cualquier intervención existente en este mercado con fines comerciales o actividades de fabricación y comercio mayorista.

Principio de neutralidad

Otro de los aspectos que se contemplan es el principio de neutralidad. ¿Pero qué significa esto? En concreto, se incide en el principio de neutralidad de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado como uno de los pilares del monopolio de venta minorista.

Esto implica un mayor control sobre las actividades promocionales y publicitarias. Así, se permitirá que no se favorezca, directa ni indirectamente, el consumo de unas marcas, productos o fabricantes frente a otros.

En ese sentido, se busca también una mayor transparencia en el sector. Para ello, se crean registros públicos y se da publicidad a las relaciones de la industria con las autoridades que se encarguen de tal supervisión.

Por ello, propone una actualización de las facultades regulatorias, de inspección y de supervisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Canon concesional

La memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto realiza un estudio sobre la modificación del canon concesional.

Hasta ahora, la ley que sigue en vigor determina que el canon se abonará atendiendo dos circunstancias: en primer lugar, el municipio donde se produzca la venta, y, el segundo, según los ingresos de la expendeduría.

En este caso, el criterio del municipio se elimina. Así, es posible que se exija más canon a aquellas expendedurías que se encuentren en municipios turísticos. sin embargo, realmente esta exigencia no se corresponderá con las ventas.

Por ello, se unifica este criterio, y en el anteproyecto se establece que solo se pagará un 1,85% de los ingresos de la expendeduría. Además, para contar con el suficiente tiempo de adaptación, se prevé un régimen transitorio que mantendrá el canon actual hasta el año 2026.

Aplicación de la normativa europea al anteproyecto de ley del mercado de tabacos

El anteproyecto se ha realizado de acuerdo con la normativa europea en la materia.

Por ello, se asegura una aplicación plena de las obligaciones establecidas en la Directiva Europea. Todas ellas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad para luchar contra el comercio ilícito. Esto permitirá, además, evitar la venta de productos falsificados o que vulneren la normativa.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?

Debemos tener en cuenta que se trata de un anteproyecto de ley. En concreto, el anteproyecto de ley del mercado de tabacos. Por ello, tras la aprobación del anteproyecto, se inició un plazo de información y audiencia pública que duró hasta el 24 de junio de 2022.

Una vez que se han producido tales hechos, solamente queda esperar para comprobar qué es lo que dirá finalmente el proyecto de ley, y, por supuesto, la ley.

Y si quieres conocer más sobre este anteproyecto y sobre la tributación internacional, este Curso en Tributación aduanera es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS