Nueva normativa en el plan de pago a proveedores

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Por
26/05/2013

El ministro Montoro anunció un plan de pago a proveedores para facturas anteriores al 31 diciembre de 2011.

Según el Ejecutivo, con esta medida intenta dar solución a un problema que preocupa a una gran cantidad de empresas y autónomos, empresas que principalmente tienen como clientes a administraciones públicas, y que llevan meses e inclusos algunas años sin cobrar provocando cierres y situaciones insostenibles.

¿Qué deudas tiene las CC.AA. y ayuntamientos con sus proveedores?

Se estima que la deuda de las CC.AA. con sus proveedores ronda los 17.200 millones de euros, que sumadas a las facturas impagadas que tienen los ayuntamientos, alcanzan la "friolera" de 27.000 millones de euros.

Para combatir esta situación el ministro Cristóbal Montoro ha anunciado un nuevo plan de pago de facturas para  2013. Hay que recordar que este es el tercer plan dirigido a disminuir la deuda de las CC.AA. y ayuntamientos con sus proveedores.

Con el primer plan de pago a proveedores de 2012 y la ampliación aprobada en 2013, Hacienda abonó 5.627.167 facturas pendientes de 149.172 proveedores de comunidades autónomas y entidades locales, por un importe de 28.460,14 millones. Durante la primera fase la mayor parte del importe fue a parar a grandes empresas, el 61,3%, yendo el 37,2% a manos de pymes, y sólo el 1,5% a personas físicas.

Igualmente, en la segunda fase, la mayor parte de la cuantía también fue a parar a grandes empresas, rondando el 72%, siendo el 27% y el 0,5% lo que recibieron pymes y autónomos, respectivamente.

Respecto a las deudas de las entidades locales, se han abonado 1.814.612 facturas pendientes de 116.676 proveedores por un importe de 9.816,67 millones. En este caso, el pago ha estado más repartido: 48% grandes empresas y 48% para pymes.

En la segunda fase, el 58 % fue abonado a grandes empresas, el 41% a pymes y el 1% a personas físicas. La extensión de este plan de pago se aprobó a principios del 2012.

Recientemente el el responsable del Ministerio de Hacienda recordó que el plan de 2012 tuvo consecuencias macroeconómicas importantes, ya que ayudó a mantener, al menos, 150.000 empleos de forma directa. Además, ha garantizado que el Gobierno, al mismo tiempo, siga favoreciendo la liquidez de las comunidades autónomas y entidades locales”.

¿Cuándo llegará el tercer plan?

El último plan de pago a proveedores llegará en septiembre de este año. Así se lo comunicó el titular de Hacienda al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en una reunión de trabajo. Lorenzo Amor pidió a Cristóbal Montoro que el nuevo plan contemple todas las facturas sin pagar hasta el primer trimestre de 2013.

El nuevo plan seguirá el mismo esquema que sus antecesores salvo que no contará con una cantidad de dinero limitada.

El ministro Montoro anunció que “el plan de proveedores estará ligado a pagos en 30 días”.

Esperemos que este nuevo plan ayude al Ejecutivo a cumplir la Ley de Morosidad, aprobada el 7 de julio de 2010. Esta norma establecía que las Administraciones Públicas deben pagar sus facturas en un plazo máximo de 30 días en 2013, si bien es cierto que España ha venido  incumpliendo esta directiva europea de forma sistemática.

 

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS