Modelo 347: Se adelanta el plazo de presentación

modelo 347

Por
8/09/2017

Ya comunicamos a nuestros lectores la intención que tiene la Agencia Tributaria de modificar los plazos de presentación de algunos de los modelos, entre los que destacaba el modelo 347. Se trata de un Proyecto de Orden que está aún en trámite.

El modelo 347 es una declaración informativa que resume las operaciones con terceras personas que en el año precedente han superado los 3.005,06 y que hasta ahora, su plazo de presentación era hasta el 28 de febrero, después de haber sido modificado, pues anteriormente su presentación era en marzo.

La intención ahora de la Agencia Tributaria es adelantar su presentación al mes de enero, para “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”

De este modo, la presentación del modelo 347 coincidiría con la presentación de importantes y usuales modelos para sociedades y autónomos como son entre otros, la declaración de IVA trimestral (modelo 303), el resumen anual (390) o los pagos fraccionados de Renta de estimación directa u objetiva correspondientes al cuarto trimestre (modelos 130 y 131) hasta el 30 de enero y además con el resumen de retenciones de renta y sociedades hasta el 31 del mismo mes.

Es por esto por lo que, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos se critica el adelanto en la presentación del modelo, pues entienden que el Ministerio no ha tenido en cuenta la carga de trabajo que supondrá tal modificación para administrativos, gestores, asesores, etc.

¿Qué asesor no se ha sentido presionado y agobiado en el mes de enero para presentar todos los modelos a tiempo?

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación, declara que en el mes de enero ya tiene bastantes obligaciones con Hacienda, tal y como ya hemos comentado, y la modificación del plazo de presentación del modelo 347 “no permitirá preparar bien toda la documentación”. No entienden los beneficios que puedan originar el cambio de fecha.

25265 36107

Desde este punto de vista, efectivamente supone una complicación no sólo para las sociedades sino también para los autónomos que también están obligados a presentar la declaración informativa.

Sería una buena idea replantear de nuevo esta modificación pues, supondrá una acumulación de trabajo en el mes de enero, lo que afectade rá forma negativa a la información presentada.

Si desean conocer más sobre la elaboración de esta declaración informativa no tienen más que entrar en nuestra zona de Seminarios y ver: Modelo 347: Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas”

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS