Así es el ‘Decreto Influencer’: contenido por edades y etiquetas a la publicidad

Ley de influencers

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7/05/2024

El Consejo de Ministros aprobó la primera norma que regulará la actividad de los influencers. En el Real Decreto para los creadores de contenido se incluyen distintos requisitos y cumplimientos que no completaban hasta el momento. Ahora, no cumplir con la norma le puede llevar a multas que alcancen los 1,5 millones de euros.

En INEAF, queremos trasladarte la mejor información para que entiendas esta ley de influencers. Como profesionales en el ámbito jurídico, sabemos de la importancia de mantenerse actualizado e informado. Por ello, nuestro catálogo de cursos y másteres se convierte en una de las mejores opciones para reciclarte como profesional. ¿Te animas?

¡Vamos a desglosar el ‘Decreto Influencer’!

¿A qué creadores de contenido afecta la ley de influencers?

La principal preocupación de los creadores de contenido es obvia: “¿estoy obligado a cumplir con este Real Decreto?”. La respuesta es que no todos los influencers deben acatar esta ley. Únicamente aquellos que superen los 300.000 € de facturación anuales, el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global. Por último, también deben haber compartido o publicado 24 o más vídeos en un año.

Eso sí, los creadores de contenido que sí cumplan estos requisitos tendrán que cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual. ¿Qué implica esto? Que deben de inscribirse, obligatoriamente, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, pasando a considerarse “usuarios de especial relevancia”. De aquí en adelante, serán tratados como cualquier medio de comunicación tradicional como la televisión.

¿Qué obligaciones pasarán a tener los influencers?

Todo creador de contenido que se inscriba en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales tendrá la obligación de etiquetar por edades todo aquello que lance a las redes sociales. De esta manera, los jóvenes y sus familias podrán tener una orientación del tipo de contenido que están visualizando, como ya pasa en la televisión o en Netflix, por ejemplo.

En temas de publicidad, los influencers también deberán indicar y etiquetar de forma correcta todas aquellas publicaciones que estén patrocinadas por una marca. En este sentido, también contarán con una serie de limitaciones, ya que no podrán publicitar alguna serie de productos como:

  • Tabaco: ni cigarrillos electrónicos, cigarros, hierbas para fumar ni nada por el estilo. Tampoco pueden promocionar las empresas que los producen.
  • Bebidas alcohólicas: cualquier producto que supere los 20 grados de alcohol solo podrá ser publicitado entre las 01:00 y las 05:00 horas de la madrugada. El resto de las bebidas alcohólicas tendrá una franja superior, entre las 20:30 y las 05:00 horas.
  • Apuestas: en este punto se prohíbe toda la publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas cuando el programa o contenido esté dirigido a una audiencia compuesta por menores de edad.

¿A qué multas se podrían enfrentar los influencers?

Según algunos diarios de referencia en España, se calcula que unos 900 creadores de contenido se verán afectados por esta ley de influencers, ¿pero a qué multas se pueden enfrentar si incumplen alguna de sus directrices? Pues bien, como sabemos, no estarán exentos de sanciones y multas, todas recogidas en el artículo 160 de la Ley 13/2022, General de Comunicación Audiovisual.

En esta ley se contemplan multas económicas de entre 10.000 euros hasta los 1,5 millones de euros en los casos más graves. ¿Y cuál es el problema? Que, hasta este momento, según datos ofrecidos por Tubular Las, menos del 10 % de los influencers cumplen con las exigencias que se proponen en esta ley, por lo que tendrán que cambiar sus formas de trabajar.

Y tú, ¿qué opinas de esta ley?

¿Quieres trabajar en el ámbito jurídico?

¿Te gustaría ser el siguiente en formular una ley así? Al final, esta ley protege a los ciudadanos ante un nuevo protagonista en el escenario mediático: los influencers. Al final, cada vez adquieren mayores audiencias, las cuales atraen a los anunciantes. Por ello, el Gobierno decidió entrar y regular a estos profesionales con una serie de obligaciones que aporten mayor transparencia a su actividad.

Si tú también quieres proteger los derechos de los consumidores, fórmate en el ámbito del Derecho Audiovisual de la mano de INEAF. Contamos con formaciones diseñadas al milímetro para que te conviertas en el mejor profesional posible.

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