Las cifras de la mediación

mediadores - INEAF

En INEAF, hemos hablado en otras ocasiones sobre los mediadores y su labor, lo hacíamos hace unos meses con la entrada de Mediación y mediadores. Hoy nos hacemos eco de las noticias que arrojan cifras muy favorables por parte del Consejo General del Poder Judicial para el desarrollo de esta institución como método alternativo a la resolución de conflictos.

En España, durante el año 2013, se incrementó la cifra de mediaciones realizadas en un 30,6%, esto quiere decir que hubo unas 725 mediaciones más, de las 2.634 a las 3.089.

Además, por parte de nuestro cuerpo judicial las mediaciones también se ven impulsadas puesto que se pasó de los 6.356 a 9.821 asuntos que fueron derivados a la mediación. El hecho de que sean los jueces quienes determinen la resolución del conflicto a través de la mediación tiene su importancia en tanto en cuanto el juez es quien tiene la última palabra y asegura que el acuerdo se ajusta a la legalidad.mediadores - INEAF

Por jurisdicciones, tal y como vemos en el gráfico, el ámbito donde mayor número de mediaciones se dieron fue en el ámbito de la mediación penal, ascendiendo la cifra a las 1.836. Seguidamente en el ámbito de la mediación familiar, vemos que los conflictos resueltos a través de este procedimiento alternativo, ascendió a la cifra de 1.162. En último lugar, es en el ámbito civil donde menos mediaciones se han dado, aún siendo la cifra mayor que en el año 2012 ya que pasó de las 572 mediaciones, a las 721 en 2013.

Las ventajas resaltadas por el Consejo General del Poder Judicial respecto de la mediación familiar residen en que es una manera de abrir diálogo entre las partes del conflicto. Así mismo, es una forma de prever la solución a posibles problemas posteriores.

Por otro lado, es resaltable el éxito de las mediaciones penales, ya que en un 75,2% de los casos se alcanzó un acuerdo. Las razones de este éxito vienen dadas por la propia naturaleza del procedimiento de mediación ya que tiene gran importancia la reparación de la víctima al ser la parte clave en el proceso de mediación. Así mismo, la recuperación social del infractor es clave ya que este durante el proceso asume la responsabilidad de los hechos.

Como vemos la solución de los conflictos a través de la mediación está en auge, por lo que la profesión de mediador puede ser una alternativa profesional en nuestros días. Desde INEAF os animamos a consultar nuestros cursos específicos para poder ejercer dicha profesión.

– Curso Superior en Mediación para la Solución de Controversias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS