La congelación del salario mínimo interprofesional

salario mínimo interprofesional - INEAF

Comenzando el año con medidas que nos afectarán durante todo este 2014, el Consejo de Ministros decidió a finales del pasado mes la congelación del salario mínimo interprofesional en unos 645,30 euros mensuales.

Como sabemos, el salario mínimo interprofesional es la cuantía retributiva mínima que percibirá un trabajador independientemente el sector económico dónde desarrolle su actividad laboral. Además no se hará distinción por sexos ni por edades.

Esta cuantía de retribución será de aplicación para cualquier trabajador, ya sea fijo, eventual, temporero o incluso sea personal al servicio del hogar.

El salario mínimo interprofesional es fijado de manera anual por el Gobierno, se fija por medio de un Real Decreto, con una consulta previa a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. En este caso se ha presumido consultada con los sindicatos la medida tomada para este 2014 , aunque estos alegan que dicha consulta se ha realizado en un periodo de tiempo demasiado corto.

¿Qué tiene en cuenta el Gobierno para determinar el salario mínimo interprofesional?

–     El índice de precios al consumo.

–     La productividad media nacional alcanzada.

–     El incremento en la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

 El Gobierno, ha anunciado que el salario mínimo interprofesional se congelará en unos 645,30 euros al mes, lo que serían unos 21,52 euros diarios y una renta anual de 9.034.20 euros.

Como era de esperar muchas voces se han alzado en contra de esta medida, entre ellas la de los sindicatos, ya que a pesar de que se les ha consultado, no se les ha escuchado.

Lo cierto es que el salario mínimo interprofesional español es uno de los más bajos de Europa, además se ha ido perdiendo poder adquisitivo en la sociedad española progresivamente con medidas como estas.

Con la situación actual de desempleo y una medida de este tipo, en hogares donde solo entra un salario ¿dónde queda la capacidad económica de las familias? ¿Cómo hacer frente a las crecientes subidas de precios?

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS