Impuesto de matriculación 2022. El WLTP, entra en vigor

impuesto de matriculación 2022

Por
21/02/2022

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor en España el nuevo estándar WLTP lo que ha supuesto un incremento del impuesto de matriculación, como consecuencia de esto, el precio medio de los vehículos de nueva matriculación ha aumentado de 800€ hasta 1.000€, estos cambios han provocado que el 40% de los coches nuevos sea un 5% más caro. Este gravamen quedó reducido en junio de 2021 en España, pero el Gobierno no ha prorrogado esta congelación.

¿Qué es el impuesto de matriculación?

El impuesto de matriculación es una tasa que se debe abonar con la primera matriculación de un vehículo. El coste de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono (Co2) de los automóviles, por tanto, no es una tasa fija, depende de las emisiones contaminantes del vehículo, pudiendo estar exentos de pago en determinados supuestos.

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación?

El cálculo del impuesto de matriculación se basa en el ciclo WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure o Procedimiento Mundial de Test Armonizado para Vehículos Ligeros), todos los vehículos nuevos deben cumplir con este ciclo por orden de la Unión Europea.

El ciclo WLTP es un protocolo internacional que tiene la finalidad de determinar los consumos y emisiones de cada vehículo para su posterior homologación, pretende medir de la forma más representativa posible el consumo y las emisiones contaminantes de los automóviles que pueden adquirirse en el mercado.

Anteriormente se empleaba el ya extinto ciclo NEDC y esta es la clave de la cuestión, dado que, al pasar de una homologación a otra, los coches que antes figuraban como menos contaminantes ahora están registrados en categorías superiores y tienen que pagar más.

Los tramos impositivos del impuesto de matriculación 2022

Al armonizar España su normativa con la europea no es que hayan cambiado los tramos impositivos del impuesto de matriculación, sino que al aplicarse en nuevo ciclo WLTP muchos automóviles han cambiado de tramo impositivo.

En España existen cuatro tramos impositivos para el impuesto de matriculación, estos son:

EMISIONES CO2

IMPUESTO MATRICULACIÓN 2022

Hasta 120g/km de Co2 (inclusive)

0,00%

Entre 120 y 160g/km de Co2

4,75%

Entre 160 y 200g/km de Co2

9,75%

Más de 200g/km de Co2

14,75%

Por tanto, para estar exentos de pagar este impuesto, los coches deben tener como máximo unas emisiones de 120g/km de C02. El 77% de los coches pequeños matriculados entre junio y diciembre del 2021 estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación, desde el 1 de enero de 2022 sólo lo está en torno al 15%.

Vehículos exentos de pagar el impuesto de matriculación 2022

Como hemos señalado, todo vehículo con unas emisiones de Co2 inferiores a 120g/km está exento de pagar el impuesto de matriculación. Además, existen otros supuestos que permiten solicitar la exención total o parcial del impuesto, estos son:

  • Vehículos para personas con movilidad reducida y/o matriculados a nombre de personas con discapacidad que sean para su uso exclusivo.
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías (N1, N2, N3) o de viajeros M2, M3 (de más de 9 plazas) según diversas circunstancias.
  • Vehículos de dos o tres ruedas (con una cilindrada superior o igual a 250 cc.).
  • Vehículos de exclusiva y única aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica homologados por la Administración Tributaria.
  • Vehículos especiales.
  • Vehículos utilizados por Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Vehículos a motor y motocicletas para uso particular de miembros de la OTAN y su personal dependiente.
  • Ambulancias y vehículos para la vigilancia y socorro en autopistas y carreteras.
  • Automóviles destinados a taxis, autoescuelas o alquiler.
  • Automóviles para servicios diplomáticos.
  • Vehículos que se matriculen por traslado de residencia habitual desde el extranjero a España.

Pueden aplicar una reducción del impuesto:

  • Automóviles con capacidad de entre 5 y 9 plazas para familias numerosas, los cuales tendrán una reducción del 50%.
  • Autocaravanas, que tendrán una reducción del 30%.

¿Cómo pagar el impuesto de matriculación?

Al contrario de lo que sucede con otros impuestos, como por ejemplo de matriculación, no se paga por separado de manera específica, se encuentra incluido en el precio final del vehículo que ofrecen las marcas.

¿Qué otros impuestos pagamos al comprar un coche?

Además del impuesto de matriculación, hay varios impuestos directos aplicados la compra de un vehículo, estos son:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): el IVA aplicable a la compra de vehículos en 2022 es el 21%, excepto en el caso de vehículos adquiridos por personas con movilidad reducida (PMR) que se aplicará el 4%, previa autorización del Ministerio de Hacienda.
  • El Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP): se aplica a las transacciones de compra de vehículo de segunda mano. En este caso se aplican como base para el cálculo los importes de las tablas de depreciación establecidas por el Ministerio de Hacienda, si el importe de la compraventa acordado por las partes fuese inferior o igual al que aparece en las tablas. El precio efectivo de la compraventa si este importe fuese superior.
  • El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): El estado aplica baremos mínimos y máximos, pero corresponde a la Ley Reguladora de Haciendas Locales establecer la cuantía en función de los caballos de cada vehículo, por tanto, es aplicado por los consistorios municipales y cada uno delimita el coste del miso.

Quizás le interese: Vehículos turismos de Empresa: Implicaciones Fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS