Garantía de los productos: información imprescindible

Garantía de los productos

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22/09/2022

La garantía de los productos de consumo es un derecho reconocido por la ley a las personas consumidoras y usuarias frente a las faltas de conformidad de los productos de consumo contratados con una empresa o persona que los venda o comercialice.

Qué es la garantía legal

La garantía legal es la obligación que, generalmente por escrito, tiene el vendedor o fabricante de un bien duradero de asegurar durante un tiempo determinado el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento de este, de modo que sirva para el fin al que se destina.

Durante su validez, la ley protege al consumidor frente al mal funcionamiento que puedan sufrir los productos que haya comprado, cuyo origen sea un defecto de fabricación.

Requisitos de la garantía

Para que pueda ser de aplicación el régimen de garantías y, por lo tanto, puedan reclamarse los derechos inherentes a las garantías de los bienes y productos de consumo, encontramos:

Por un lado, que debe existir una persona física o jurídica que intervenga de modo ajeno a su actividad profesional o empresarial, es decir con consideración de persona consumidora final.

Y, por otro lado, debe participar una entidad o empresa que se dedique a la compraventa o suministro de productos considerados de consumo.

Por lo tanto, cuando la relación que se establece sea entre particulares o entre empresas no se aplicará el régimen de las garantías.

Plazos de la garantía de los productos

A partir del 1 de enero de 2022 se aprueba la nueva normativa de consumo, los dos años de garantía legal pasarán a ser tres años, para los productos comprados precisamente a partir de este día. Un cambio que sin duda será muy beneficioso para todos, al aumentar la garantía de nuestras compras. España ofrecerá así un año adicional al mínimo requerido por la Unión Europea.

Además de los tres años, la nueva normativa también establece que las empresas deberán disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan, doblando el periodo respecto a los 5 años actuales. Con esto se pretende mejorar la vida útil de los productos, al facilitar la reparación.

Otros plazos que han cambiado son los de cuándo un cliente tendrá derecho a elegir entre la reparación o sustitución del producto. Se amplía de 3 a 5 años el plazo de no conformidad y se pasa de 6 meses a uno o dos años, en función del producto, el plazo para acreditar que no se está conforme con el producto comprado.

Régimen jurídico de la garantía de los productos

Dentro de los incluidos en el ámbito de aplicación de las garantías de consumo encontramos los contratos de compraventa de bienes existentes o de bienes que hayan de producirse o fabricarse. Por ejemplo: electrodomésticos, ropa, calzado, vehículos, muebles, cortinas, etc.

Y, por otra parte, los contratos de suministro de contenidos o servicios digitales, incluyéndose todos aquellos que tengan por objeto la entrega de soportes materiales que sirvan solo como portadores de contenidos digitales.

De otro lado, no están incluidos en el ámbito de aplicación de las garantías de consumo ni los animales vivos, ni los bienes de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que las personas consumidoras y usuarias puedan asistir personalmente.

Responsabilidad de la empresa

La empresa responderá ante la persona consumidora o usuaria de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien, contenido o servicio digital. Dicha persona consumidora podrá exigir mediante una simple declaración a la empresa la subsanación de dicha falta de conformidad. Se podrá, además, y si procede, exigir indemnización por daños y perjuicios.

De igual forma, la persona consumidora o usuaria tendrá derecho a suspender el pago de cualquier parte pendiente del precio del bien o del contenido o servicio digital. Todo ello hasta que la empresa cumpla con sus obligaciones.

Las formas de reponer el bien conforme a lo contratado son: la reparación, la sustitución, la reducción del precio o la resolución del contrato.

Ley de Consumidores

Estos cambios y modificaciones se encuentran regulados Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

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