Fraude Fiscal: Locales y discotecas de ocio nocturno

fraude fiscal - INEAF

Por
13/07/2016

Una vez más, la Agencia Tributaria ha iniciado un operativo contra el fraude fiscal. Esta vez se trata de una gran operación bautizada como “Chopin” donde 110 sociedades, que dirigen un total de 87 discotecas y locales de ocio nocturno, van a ser inspeccionadas, incluyendo 14 personas físicas vinculadas con las empresas.

11748 25265

Hace tan sólo unos días, más de 500 funcionarios registraron los locales nocturnos al cierre para acceder a la documentación e información, incluyendo el estudio de la recaudación del día y del funcionamiento de los sistemas informáticos de tiques, facturación y caja.

De hecho, ya se han encontrado sumas elevadas de dinero negro de hasta un millón de euros, superando el dinero ingresado en cuenteas en todo el año, y software de doble uso que ocultan ingresos para así poder llevar una contabilidad paralela.

Esta fase aun no implica detenciones sino que tras estos registros comienzan las inspecciones que es de esperar que desemboquen en fraudes en IVA y en el Impuesto sobre Sociedades al menos, debido a la no declaración de los ingresos.

Los comienzos de esta operación se remontan a principios de año donde se detectaron elevados cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de tales sociedades, algo inusual en este terreno pues la mayoría de las operaciones se realiza mediante efectivo.

Se declaraba un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo, con lo que comenzaron los indicios de la existencia de movimientos paralelos de efectivo no declarados, teniendo en cuenta además los estudios de recaudación de los locales atendiendo al aforo, precio de entradas y consumiciones aproximadas.

También se detectaron anomalías con las ventas de tickets que finalmente no se controlaban ni se registraban en cajas.

20 sedes han sido registradas en la Comunidad Valenciana, 16 de Cataluña, donde le siguen 10 de Andalucía, entre otras, aprovechando así la época estival de máxima recaudación. Grandes discotecas como la Sala Joy Eslava de Madrid o Privilege y Space en Ibiza están entre las investigadas. Un total del 20% del negocio nocturno en nuestro país va a ser investigado

Otras de las operaciones a destacar similares son las del sector de la chatarra de junio del año pasado donde el fraude estimado era de 70 millones de euros anuales, la investigación en el sector cárnico en febrero de este año o el sector del calzado y el textil hace dos años.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Sergio Ruiz Osorio (#)
    13/07/2016

    Ya era hora que Hacienda se pusiera las pilas, a mi parecer deberian de controlar aun más determinados sectores que circula el dinero en efectivo asi como las profesiones liberales, (como Medicos, dentistas, abogados) muchos de los cuales no emiten facturas por los servicios que prestan y que son los que a mi parecer defraudan más a Hacienda, ya que los asalariados y las empresas estan mucho mas controlad@s.

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS