Expropiaciones ilegítimas

Indemnizaciones por expropiaciones ilegítimas - INEAF

Por
19/04/2013

La expropiación es una institución de Derecho Público consistente en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.

A raíz de la reciente norma de expropiaciones en Andalucía, vamos a comentar cómo se indemniza a cualquier persona si la expropiación se considera ilegítima.

Cuando una Administración ocupa unos terrenos sin seguir el procedimiento expropiatorio, o sin seguir sus formalidades, está actuando sin amparo de la legalidad. Pese a que esta violación es muy gravosa, el Tribunal Supremo ha ido reconociendo, como indemnización a los particulares, una cantidad que venía a suponer el 25% de la cantidad en la que se valorase la parcela ocupada ilegalmente.

"La expropiación es una institución de Derecho Público consistente en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado"

La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dictada el 22 de diciembre de 2009, sienta una doctrina parcialmente distinta a la fijada por el Tribunal Supremo. En aplicación de la doctrina sentada por el Tribunal Europeo, la indemnización a satisfacer por la administración a los propietarios consistirá en las siguientes partidas:

  • Falta de restitución de los terrenos. Valor del bien a fecha de la primera sentencia que establezca y legitime la usurpación.
  • Daño. Ha de indemnizarse el perjuicio causado.
  • Costas. Se solicita la imposición de las costas de este procedimiento.
  • Intereses de demora. Será el interés que fija el Banco Central Europeo, incrementado en tres puntos porcentuales.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS