Evolución de la Ley Antimonopolios

Ley Antimonopolios

La ley antimonopolios han cobrado prominencia en la conciencia pública. La mayoría de las nuevas preocupaciones giran en torno a la economía digital, donde los mercados exhiben características que son difíciles de aceptar en el marco del bienestar del consumidor desarrollado en los últimos 50 años.

Estas leyes se consideran como la solución más a mano para estos problemas. La preocupación pública también se  traduce en acción política a ambos lados del Atlántico, con demandas en curso contra todos los miembros de la banda GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple.

La Ley Antimonopolio en el Contexto Internacional

El gobierno federal hace valer tres principales leyes antimonopolios, y la mayoría de los estados también tienen sus propias leyes antimonopolios. Principalmente, estas leyes prohíben prácticas comerciales que priven irrazonablemente a los consumidores de los beneficios de la competencia, con precios más altos para productos y servicios como resultado.

Existen tres principales leyes federales antimonopolios, que son las leyes:

  • Antimonopolios Sherman
  • Clayton
  • De la Comisión Federal de Comercio

La Ley Antimonopolios Sherman

Esta ley declara ilegal todo contrato, combinación y conspiración que limite irrazonablemente el comercio interestatal y extranjero. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes, los cuales son punibles como delitos mayores.

De la misma manera, la Ley Sherman convierte en delito el monopolizar cualquier parte del comercio interestatal. Existe un monopolio ilegal cuando una empresa controla el mercado de un producto o servicio, y ha obtenido dicho poder de mercado, no porque su producto o servicio sea superior a los demás, sino porque suprimió la competencia con conducta anticompetitiva.

Sin embargo, no se viola la ley simplemente cuando la competencia enérgica y los precios más bajos de una empresa le quitan ventas a competidores menos eficientes; en dicho caso, la competencia está funcionando correctamente.

La Ley Clayton

Se trata de una ley civil (no conlleva responsabilidad penal) que prohíbe las fusiones o adquisiciones con probabilidades de debilitar la competencia. Todas las personas que consideren una fusión o adquisición superior a cierto tamaño deben notificar tanto a la División Antimonopolios como a la Comisión Federal de Comercio. La Ley también prohíbe otras prácticas comerciales que podrían perjudicar a la competencia bajo ciertas circunstancias.

La Ley de la Comisión Federal de Comercio

Esta ley prohíbe los métodos de competencia injustos en el comercio interestatal, pero tampoco conlleva responsabilidad penal. Igualmente, se creó la Comisión Federal de Comercio para vigilar las violaciones de dicha ley.

El Departamento de Justicia también suele utilizar otras leyes para combatir las actividades ilegales, incluidas leyes que prohíben las declaraciones falsas a dependencias federales, perjurio, obstrucción de la justicia, conspiraciones para defraudar a los Estados Unidos y fraude postal y telegráfico. Cada uno de estos delitos conlleva su propia multa y pena de prisión que pueden ser agregadas a la multa y pena de prisión por violaciones de la ley antimonopolios.

Principales cambios en la Política Antimonopolio

La Unión Europea ha anunciado que someterá a seis gigantes digitales a normas antimonopolio más estrictas para proteger el mercado comunitario. –TikTok y los cinco reunidos en la sigla GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft–.

En total, la UE decidió aplicar las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales a 22 productos de TikTok y de los GAFAM. Tales como motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea y navegadores web.

La Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) se propone modificar a fondo el modelo económico de funcionamiento de esos gigantes digitales, acusados de aplastar a la competencia por su posición dominante.

La DMA determina un rígido cuadro de obligaciones y prohibiciones que los gigantes digitales deberán respetar para poder operar en el mercado europeo. Ya que caso contrario se exponen a multas que podrían alcanzar el 20% de su facturación global en caso de reincidencia.

Reglas antimonopolio

Estas nuevas normas comenzarán a ser aplicadas a partir de marzo de 2024 para estas empresas. Siendo estas designadas como “guardianes de acceso” por su enorme tamaño y poder sobre la competencia.

Para la UE, son “guardianes de acceso” empresas cuyos servicios son utilizados por más de 45 millones de personas mensualmente.

Para marzo de 2024, los seis gigantes afectados deberán presentar un informe detallado sobre su adaptación a la nueva normativa.

Sin embargo, algunas reglas entran en vigor en forma inmediata. Como la obligación de estas plataformas de informar a la Comisión Europea de cualquier operación de adquisición, independientemente de los valores o el tamaño de la empresa a ser adquirida.

Además, se prohibirá a Google cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de sus motores de búsqueda, como se le ha acusado de hacer con su sitio de ventas online Google Shopping.

La nueva ley también vetará que el gigante del comercio electrónico Amazon utilice datos generados en sus sitios por clientes corporativos para competir mejor con ellos.

La lista de “guardianes de acceso” se revisará periódicamente para tener en cuenta la evolución del mercado.

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BIBIOGRAFÍA

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