¿Qué representa la cifra de negocios de una empresa?

cifra de negocios

Son muchas las ocasiones en las que al contable se le pide realizar el cálculo de la Cifra de Negocios de una sociedad. Debe tener cuidado a la hora de hacerlo y no simplificar su importe pensando que es meramente la cifra de facturación en un periodo de tiempo.

La determinación de la Cifra de Negocios puede no ser tan sencilla, pues requiere conocer cuáles son sus componentes y hay una serie de casos particulares que debemos tener en cuenta.

Vamos a comentar en nuestra tribuna, qué es la cifra de negocios, cuál es su importancia contable y fiscal y cómo debemos determinarla a través de sus componentes.

¿Qué es la Cifra de Negocios?

Se puede definir la cifra de negocios como los ingresos obtenidos por la empresa en la venta de productos y prestación de servicios considerados como sus actividades ordinarias.

Por tanto, la cifra de negocios es un dato cuantitativo que determina el volumen de negocio o de ingresos de una sociedad en un periodo de tiempo. Como tal no es un índice que me permita determinar la gestión de la empresa, ni su estado de solvencia o rentabilidad, ni tan siquiera su tamaño, es más, en ocasiones su valor puede dar lugar a confusión.

Es posible encontrarnos una cifra de negocios enorme y, sin embargo, tratarse de una sociedad con pocos empleados y un activo reducido (pongamos el caso de una sociedad que venda inmuebles del lujo) lo que hace que tenga la consideración de empresa de reducida dimensión (ERD).

¿Cuándo debemos calcular la Cifra de Negocios?

La importancia de la Cifra de Negocios la podemos ver tanto en el ámbito contable con en el fiscal.

Desde el punto de vista contable

La Cifra de Negocios nos va a determinar el Plan Contable que podemos utilizar. Entre los criterios para utilizar el Plan General Contable o el Plan para Pymes o los criterios simplificados de las microempresas está el valor de la Cifra anual de Negocios.

La Cifra de Negocios también va a determinar quién debe realizar y quien no auditorias.

Desde el punto de vista fiscal

La Cifra Anual de Negocios va a determinar en el Impuesto de sociedades aspectos como

  • Contenido simplificado de la documentación a elaborar por las entidades vinculadas
  • Régimen de entidades de reducida dimensión para aplicación de incentivos fiscales
  • Importe de la deducción por los gastos por atenciones a clientes.
  • Deducción por actividades de investigación y desarrollo
  • Para determinar la modalidad del pago fraccionado
  • Compensación de Bases negativas de ejercicios anteriores.
  • Limitación en las dotaciones por deterioro de activos

Determinación de su valor

La determinación de la Cifra Anual de Negocios se explica en las Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales (NECA) que tenemos en la tercera parte del PGC, donde dice:

“El importe neto de la cifra anual de negocios se determinará deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y el del impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.”

De esta definición sacamos dos puntos que queremos desarrollar:

  • ¿Cuáles son las cuentas que conforman las ventas, prestación de servicios y descuentos?
  • ¿Qué se considera actividad ordinaria?

Componentes de la Cifra de Negocios

Para saber exactamente cuáles son los conceptos que debemos sumar y restar en su determinación nos vamos a la “cuenta de pérdidas y ganancias”, donde en el punto 1 encontramos las cuentas que lo determinan

a) Ventas

  • (700) Ventas de mercaderías
  • (701) Ventas de productos terminados
  • (702) Ventas de productos semiterminados
  • (703) Ventas de subproductos y residuos
  • (704) Ventas de envases y embalajes

Disminuidos por

  • (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago
  • (708) Devolución de ventas y operaciones
  • (709) Rappel sobre ventas

b) Prestación de servicios

  • (705) Prestación de servicios

¿Qué se considera actividad Ordinaria de la empresa?

El artículo 34.1 de la Resolución de 10 de febrero de 2021, del ICAC, fija los criterios generales para determinar el importe neto de la cifra de negocios. Señala que incluirá el importe de la contraprestación por la transferencia de los bienes o servicios comprometidos con clientes u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa.

El último párrafo del artículo 34.2 define la actividad ordinaria como “(…) aquella que es realizada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico.”

Vemos, por tanto, que no se incluyen en la cifra de negocios aquellos ingresos que no forman parte de la actividad principal de la empresa, como son:

  • Los ingresos por arrendamiento (del subgrupo 75)
  • Los ingresos por comisiones (del subgrupo 75)
  • Los ingresos con carácter financiero (del subgrupo 76). No forman parte del resultado de la explotación, salvo que procedan de la actividad ordinaria de la entidad (como es el caso de una sociedad holding).
  • Los ingresos que tengan carácter excepcional o por beneficios en inmovilizado (subgrupo 77)
  • Las subvenciones (subgrupo 74). las subvenciones no integran el importe de la cifra anual de negocios, salvo cuando la subvención se otorga en función de unidades de producto vendidas y forma parte del precio de venta de los bienes y servicios.

Para terminar, debemos tener también presente la denominada multiactividad.  Esta se da cuando en una misma sociedad se produce la realización simultánea de varias actividades. En este caso, hay que entender que los ingresos producidos por las diferentes actividades de la empresa se considerarán en el cómputo de las actividades ordinarias, en la medida en que se obtengan de forma regular y periódica y se deriven del ciclo económico de producción, comercialización o prestación de servicios propios de la empresa, es decir, de la circulación de bienes y servicios que son objeto del tráfico de la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS