España a la cabeza en presión fiscal directa

presión fiscal - INEAF

Por
18/05/2014

Las subidas de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y otros impuestos directos han provocado que España sea uno de los países cuyos trabajadores soportan una presión fiscal por encima de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que agrupa a 34 países).

Este hecho  se pone de manifiesto en una reciente publicación, el Informe Taxing Wages donde un soltero que gana un sueldo medio, en concepto de gravámenes directos entrega el 40,7% de su salario. Otros países como, Nueva Zelanda y México alcanzan porcentajes inferiores al 20% e incluso del 7%, como en el caso de Chile. Por encima de la media de la OCDE, situada en el 35,9%, se encuentran los Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca y Turquía, pero todos ellos por debajo de la presión del 40,7% establecida en España. Estonia es el país más cercano a nosotros con un 39,9%.

En el caso de un soltero con sueldo más bajo, lo que constituye el 67% de la remuneración media, volvemos a ser de los países con más presión fiscal, concretamente el 37,2% del salario bruto se destina a impuestos directos. La media de la OCDE en este caso es de 5 puntos porcentuales menos y Chile siguen siendo de los países con menor presión fiscal.

Si ahora nos fijamos en un trabajador soltero que gane un 67%  por encima del sueldo medio, es decir, un trabajador con un sueldo más alto de lo normal, seguimos siendo los más perjudicados. La presión fiscal asciende al 44,3% frente al 40,3% de la media para la OCDE.

Pero la cosa no se queda aquí. En el caso de trabajadores con hijos también estamos por encima de la media. Una pareja que ingrese un sueldo medio y tiene dos hijos, pierde en impuestos directos el 34,8%, 8,4 puntos porcentuales más que la media de la OCDE. Es de destacar, la presión en Nueva Zelanda, que sería sólo del 2,4%, o en  Irlanda, Chile y Suiza, cuya presión en imposición directa no alcanza el 10%.

Seguimos. En el caso de una familia con dos hijos en la que el cónyuge gana el sueldo medio y otro recibe el equivalente al 33% de dicho nivel de ingresos, y en el caso de una pareja con dos hijos ingrese dos salarios equivalentes al 100 y al 67% del sueldo medio seguimos estando por encima de la OCDE, concretamente 4,7 y 6,4 puntos porcentuales respectivamente. Igual ocurre con los matrimonios sin descendencia o incluso los trabajadores solteros con dos hijos a su cargo. En este último caso llegamos al 30,3% frente al 17,2% de la OCDE, destacando además que para algunos países como Irlanda o Nueva Zelanda que tiene tasas negativas, no pagan impuestos y reciben  transferencias para apoyar la situación.

En resumen, para los 8 casos analizados, el diferencial medio entre España y la OCDE se encuentra en 6,8 puntos porcentuales más, lo que supone un 22% más que las economías desarrolladas que conforman la misma. Juzguen ustedes mismos.

La causa de todo ello son los sucesivos aumentos fiscales que seguimos teniendo, aunque la carga fiscal del IRPF ha aumentado en 25 de los 34 países de la OCDE en los últimos tres años. Esperemos que estas elevadas tasas desciendan con la futura reforma fiscal.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS