El “superordenador” de la Agencia Tributaria – Tribuna INEAF

superordenador - INEAF

Por
29/07/2015

Las inspecciones de la Agencia Tributaria, la mayoría de las veces, se inician por un cruce de datos, pero, ¿Alguna vez se han preguntado donde se almacena esta gran información?

El Departamento de Informática de Hacienda, está ubicado en una sede de unos 27.000 metros cuadrados en Madrid, donde trabajan alrededor de unos mil empleados. Este departamento es el que cuenta con el que podríamos llamar “superordenador” que almacena toda la información, alrededor de unos 3.500 millones de datos de los contribuyentes. En formato digital, nuestros datos ocupan unos 1.000 terabytes y estos aumentan alrededor de un 30% cada año. Su función está clara, detectar los fraudes fiscales.

Este gigante cuenta con conexiones a intranet seguras, amuralladas contra hackers. Dos compañías eléctricas son las que proveen la red eléctrica, de este modo si una de ellas falla, la otra entra en funcionamiento inmediatamente. Además, cuenta con una réplica exacta a varios kilómetros, preparada para entrar en funcionamiento en caso de emergencia.

La Agencia Tributaria cuenta con unas 800 fuentes de información distintas. Desde las propias declaraciones fiscales, pasando por los notarios, bancos, compañías eléctricas que le suministran información, páginas de Internet, etc.

Sin ir más lejos, ahora en época estival, numerosas son las webs de alquiler en las que los usuarios buscan donde alojarse. Estos portales de alquiler de viviendas se han convertido en una buena fuente de información para la Agencia Tributaria. De este modo, se descubre a empresas o particulares que no declaran los rendimientos por el arrendamiento de inmuebles y también se obtiene información que se utiliza para estimar la facturación de las compañías que venden bienes online. Toda esta información se coteja y se cruza.

De entre las herramientas, la Agencia Tributaria cuenta con un programa que permite configurar de forma automática la red de contactos de un contribuyente, generando un mapa de relaciones con otros ciudadanos y empresas. También se ha puesto en marcha el buscador por indicios. Esta herramienta, a partir de una serie de datos, busca en su base de datos y ofrece la identidad del particular o empresa que coincida con los datos de búsqueda.

Una de sus últimas adquisiciones son los programas que permiten detectar y analizar patrones de comportamiento tributario. Se detectan así modelos que se repiten en los casos de evasión fiscal. Cuando se dan determinadas circunstancias, es probable que se esté produciendo un fraude fiscal estando el contribuyente en el punto de mira.

Este superordenador también elabora informes automatizados sobre contribuyentes que están investigando. En lo que llevamos de año, se han confeccionado más de 24.000 informes de particulares y empresas concretas acerca de su situación fiscal y patrimonial.

Sin duda, este entramado de ordenadores y herramientas es indispensable para la lucha contra el fraude fiscal y es por ello por lo que la Agencia Tributaria, constantemente, invierte en ellas.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS